Suspensión de trabajo sin sueldo sería una de las propuestas del Gobierno en proyecto económico urgente

El Ministro de Trabajo, Luis Poveda, anunció que el Gobierno baraja la posibilidad de incluir la suspensión de los trabajadores sin el pago de una remuneración, ni afiliación a la Seguridad Social, hasta por tres por meses, en el proyecto económico urgente que se tramitará en la Asamblea.

Poveda confirmó que se está analizando esta opción, la cual contemplaría suspensión de la jornada laboral de hasta 3 meses, renovable por una sola vez. En ese lapso de ese tiempo, el empleado no recibiría sueldo ni aportación al IESS.

Otra de las alternativas que estaría contemplando el Ejecutivo sería la reducción de la jornada de trabajo y el salario de forma proporcional a las horas trabajadas, hasta por dos años, y con la opción de renovarse por dos años más.

Según explicó el funcionario, estas alternativas son parte de las opciones que maneja el Gobierno para evitar que los ecuatorianos pierdan sus plazas de empleo.

Actualmente, los trabajadores que se acogen a la suspensión laboral reciben sus remuneraciones de manera integra, así como los aportes al Seguro Social, pero el Gobierno insistió en que ambos pueden llegar a acuerdos para la cancelación de estos haberes.

Sin embargo, cuando se reanude la jornada laboral, se deberá recuperar mediante doce horas a la semana y 8 horas los sábados, sin recargo alguno, tanto en las horas suplementarias como en las horas extraordinarias, aclaró el Ministro de Trabajo.

En los cálculos y estimaciones oficiales se cree que, debido a la crisis económica originada por el coronavirus, unas 508 000 personas en Ecuador podrían quedarse sin trabajo y otras 233 000 entrar a la informalidad.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “Suspensión de trabajo sin sueldo sería una de las propuestas del Gobierno en proyecto económico urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s