César Litardo llamó a los legisladores a defender a la Asamblea de una ‘campaña de desprestigio’

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, llamó a todos los legisladores a defender la institucionalidad de la Función Legislativa frente a una insistente campaña de desprestigio.

El llamado lo hizo tras responder un reconocimiento público que hizo la asambleísta, Marcela Aguiñaga, por salir a defender a la Asamblea frente a una campaña “agresiva” de desmerecer el trabajo de los legisladores; pues afirmó que hay una campaña montada de todos los días de agredir a los legisladores, que hace dudar a los ciudadanos.

Litardo respondió a Aguiñaga y pidió a todos los legisladores a sumarse a la defensa de la institucionalidad de la Asamblea, pues dijo que, como primer poder del Estado, “tenemos que defender nuestro trabajo”.

Consideró que la discusión debe ir hacia la discusión de temas profundos, a solventar la crisis, salvando vidas y reactivando la economía del país, sin afectar a los que menos tienen.

El presidente de la Asamblea, resaltó el trabajo legislativo de este martes, que evacuó dos vetos parciales a los proyectos de Ley de Alimentación Escolar, y la Ley de Acuicultura y Pesca.

Legisladores de todas las bancadas, incluidos de Alianza PAIS, reclamaron que el Gobierno no haya enviado aún el proyecto económico urgente para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus, y además cuestionaron que no hayan abierto un diálogo previo para socializar el contenido del documento, previo al ingreso a la Asamblea.

El debate sobre la defensa de la Función del Estado se abrió al final de la jornada de la sesión 662, cuando se tramitaba una resolución planteada por Carlos Bergman, quien actúa con el bloque de la Revolución Ciudadana, sobre un pedido al Régimen para que solicite ayuda internacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Aguiñaga, en el debate, aclaró que un legislador no está para entregar mascarillas, visitar un hospital o entregar medicinas, sino fiscalizar el rol del poder Ejecutivo y preguntar por qué el gobierno priorizó el pago de la deuda externa antes que la vida de los ecuatorianos en medio de la pandemia.

Insistió que al parecer hay una campaña montada y que siente que la Función Legislativa hoy le es incómoda al Ejecutivo, porque se ha manifestado que no van a apoyar meterle la mano al bolsillo de los trabajadores del país, a las empresas que hoy no tiene liquidez.

Dijo que plantear medidas demagógicas como rebajas de sueldo no va a solucionar la crisis, y que la Asamblea se someterá a la reducción de sueldos, pero que no se puede ensañar contra el servidor público, pues detrás de ellos, hay familias enteras.

Eliseo Azuero (BADI), coincidió con Aguiñaga, y afirmó que al parecer le es muy incómodo el control de las acciones del Gobierno central, y reiteró que le molesta sobremanera “esta campaña de difamación que se viene montando en contra de la Asamblea”.

Pidió a Litardo mantenerse en la línea de defensa de la Asamblea, y ratificó que les molesta la fiscalización de funcionarios que son puestos a “dedo”. Dijo que haya acciones orquestadas para debilitar a una función del Estado que es el pilar de la democracia.

Israel Cruz, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), también se sumó al reclamo de que la Asamblea sufre un desprestigio; que aunque no dio nombres, dijo que esa campaña viene de algunos sectores interesados en hacer mirar una película por el otro horizonte. Cuestionó que el gobierno haya priorizado el pago de deuda externa antes que financiar insumos médicos para enfrentar la pandemia, y que se mintió al país que iban a venir $200 millones, en forma de préstamos.

Pabel Muñoz (RC) planteó al titular de la Asamblea que llame a una sesión exclusivamente para defender la institucionalidad. También dijo que hay una campaña orquestada contra la Asamblea sobre “los salarios, si trabajamos o no, si no registramos, si no estamos en una reunión; lo que se tendría que saber cuál es el interés de fondo”, reclamó.

Aclaró que el Parlamento está de acuerdo en hacer un aporte de solidaridad en medio de la emergencia sanitaria, pero que es impertinente que el gobierno empiece a gobernar a través de twitter y disponga, por esa vía, la rebaja de salarios; sabiendo que esa no es la solución al grave problema económico por la emergencia sanitaria.

Fuente: El Universo, República del Banano

3 comentarios sobre “César Litardo llamó a los legisladores a defender a la Asamblea de una ‘campaña de desprestigio’

  1. ESTOY SEGURO QUE LA ASAMBLEA NO NECESITA DE NINGUNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, YA QUE ELLA MISMA SE HA GANADO TAL SITUACIÓN, EN PRIMER LUGAR, HABERSE ENTREGADO A LA DERECHA OLIGÁRQUICA QUE GOBIERNA ESTE PAÍS, NO HABER SOLICITADO LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS SOBRE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE ESTE GOBIERNO, TALES COMO: INA INVESMENT, QUE ES PROPIEDAD DE MORENO, EL CASO DEL SOBRINO DE CELI, EL CASO DEL VICE MINISTRO DE FINANZAS EN EL CASO DE LOS PARAISOS FISCALES, DE IGUAL MANERA EL DINERO EN PARAISOS FISCALES DEL VICEPRESIDENTE, Y; OTROS PELUCONES QUE CON ESTE GOBIERNO SE HAN CONVERTIDO EN INTOCABLES, ADEMAS DEL CASO DE LA ENTREGA DE LOS HOSPITALES EN GUAYAQUIL A LOS MAFIOSOS DE LOS BUCARAM, Y, FUNDAMENTALMENTE HABER PERMITIDO QUE LOS BANQUEROS DESTROCEN LA ECONOMÍA DEL PAÍS, PERDONÁNDOLES REMISIONES DE MULTAS E INTERESES,Y; NO PAGO DE LOS IMPUESTOS RESPECTIVOS, PUESTO QUE SON LOS ÚNICOS EN GENERAR ESAS INGENTES UTILIDADES, EN TOTAL RECESIÓN QUE VIVE EL ECUADOR . POR ESTO Y OTROS CASOS, Y ACCIONES DE LOS ASAMBLEÍSTAS, QUE MUCHOS DE ELLOS, DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE HAN CONVERTIDO EN LOS NUEVOS MILLONARIOS, Y TRAFICANTES DE INFLUENCIAS, ENTONCES LLAMAR A DEFENDER LA INSTITUCIONALIZACION DE LA ASAMBLEA, POR PARTE DE SUS INTEGRANTES, SUENA HASTA RIDÍCULO, YA QUE ELLOS EN CONTUBERNIO CON EL INEPTO DE MORENO, SON LOS CAUSANTES NO SOLO DEL DESASTRE DE LA ASAMBLEA, SINO DEL PAIS.

    Me gusta

  2. Litardo intenta reaccionar muy tarde, él y su mayoría morenista son parte de la destrucción de la Asamblea Nacional, están al límite de su eliminación, si no enjuician y destituyen a Moreno, él les aplicará la “muerte cruzada”; si reaccionan ahora, al menos la Legislatura terminará con dignidad al haber terminado con el peor gobierno de la Historia.

    Me gusta

  3. Y COMO LO PIENSAN DEFENDER ? SI NADIE LES CREE Y SI EL PRESIDENTE NO FUERA SU ALIADO Y COMPLICE HACE RATO HUBIERA SUSPENDIDO EL PRESUPUESTO DE UDS. Y ESTARIAN EN SUS CASAS. NUNCA SURVIERON PARA NADA Y PEOR AHORA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s