Lo peor está por venir, advierte expresidente Rafeael Correa

El expresidente de la República, Rafael Correa, lamentó que la peor crisis de la historia del país haya llegada con un Gobierno que debilitó al sistema sanitario con el despido de al menos 12 mil profesionales de la salud, la disminución de presupuesto en ese sector y la terminación unilateral de un convenio con Cuba que dejó ir a 400 médicos de ese país.

“Lo peor está por venir, nos tomó en la peor condición, sin Gobierno, ausente, gastado (…), la crisis sanitaria empeorará y se nos viene una crisis económica terrible”.

A eso, según el exmandatario, se suma el impacto que ha sufrido la economía a causa de que el régimen permitió la salida de capitales y en ese contexto incluso se refirió a las utilidades exorbitantes de los bancos registradas en el 2019 y cuyo dinero ya está en paraísos fiscales, mientras a la gente que se pide aislarse no tiene para comer pues un 60% de la población vive de su trabajo informal.

Correa indicó que para paliar la crisis se debería dejar de pagar la deuda externa con lo que se liberaría USD4.000 millones, sumado a la reasignación de USD2500 millones de gasto en el presupuesto y revirtiendo la imposibilidad de acudir al Banco Central como fuente de financiamiento de donde podría obtenerse USD2500 millones.

Sugirió además dar ciertas flexiblidades a las empresas en lo que se refiere a contratos laborales pero con condiciones como no poder declarar utilidades: “Porque la ley tramposa que propone el Gobierno dice que no se repartan dividendos lo que quiere decir que acumularan utilidades y los cobrarán después de dos años. Aquí la mentalidad es a favor del capital”

Respecto a que el anterior régimen no dejó ahorros, Correa les recordó a los funcionarios actuales que en su Gobierno se duplicó el ahorro con las hidroeléctricas por USD1.000 millones anuales, la Refinería de Esmeraldas por USD300 millones y el Campo Tiputini cerca de USD800 millones: “El país que yo recibí no tenía electricidad propia, ni  hospitales como los que ahora tiene el actual régimen para enfrentar la crisis, solo en Guayaquil está el  Guasmo, Monte Sinaí, los Ceibos. Pero aquí hay ineptitud”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s