Hasta 20 salarios unificados será la sanción de empresarios que incumplan “acuerdos” con trabajadores

Luis Arturo Poveda, ministro de Trabajo, explicó que el proyecto de Ley que se debate en la Asamblea Nacional propone que las empresas podrán reducir la jornada de sus trabajadores por dos años lo que implica, también, una reducción del salario y del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: “Y podrá ser renovable por una sola vez”.

Quienes se acojan a esta modalidad no podrán repartirse dividendos o despedir personal, destacó el funcionario. Sin embargo esto ha sido criticado por algunos economistas que han calificado a la propuesta de tramposa puesto que los empresarios sí podrán reportar utilidades pero no repartirse, como dice la normativa, es decir que podrían acumularlas para luego acceder a las mismas.

Asimismo Poveda detalló que las empresas que quiebren este acuerdo, decidan repartirse las utilidades y despedir personal serán sancionadas con tres y hasta 20 salarios unificados es decir entre USD800 y USD8.000.

Aunque el funcionario explicó que los empleadores deberán justificar su decisión de acogerse a la reducción de jornada, no se conoce qué tipo de parámetros se tomará en cuenta pues aún hay empresas que siguen laborando pese a la emergencia y que incluso en el 2019, según la Superintendencia de Compañías, registraron ingresos por arriba de los USD2.000 millones como es Corporación la Favorita (Supermaxi), Conecel (Claro), Pronaca, Grupo El Rosado (Mi Comisariato), entre otros.

Sin embargo el ministro adelantó que en la crisis sanitaria actual muy pocas empresas han podido producir por lo que pensando en la necesidad de mantener empleos se propone este tipo de medidas que son analizadas en el Legislativo.

De otro lado detalló que se están ampliando las modalidades con contratos especiales emergentes por tiempo definido hasta dos años y también renovables por una sola vez, aquí entrarán las nuevas inversiones, modificación de giros de negocios, o empresas que atraviesan dificultades de negocios.

“La jornada del contrato puede ser parcial y ordinaria de mínimo 20 o máximo 40 horas a la semana, repartidas a 6 días  la remuneración será de acuerdo a la jornada pactada”.

Auguró que este proyecto solucionará en algo la emergencia y garantizó que se preservará la salud de los trabajadores porque no estarán sujetos a aglomeraciones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s