La recaudación del IVA y otros impuestos se redujo durante el primer trimestre de este año

Como consecuencia de la crisis económica, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo durante el primer trimestre de 2020.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de este tributo alcanzó los USD 1 677 millones entre enero y marzo, versus los USD 1 727 millones que se obtuvo en el mismo período el año pasado.

Para Pablo Guevara, socio de Andersen Tax & Legal, la desaceleración en la economía incluso antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus ya causó efectos y tendría repercusiones durante este mes porque el consumos de bienes y servicios tiende a bajar.

Al inconveniente con el IVA se suma el del cobro del Impuesto a la Renta (IR). Para el SRI, el cobro bajó de USD 975 millones a USD 959 millones en comparación con el mismo ciclo de 2019.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre a las cuentas fiscales se destinó una recaudación de USD 3 467 millones, frente a los USD 3.425 millones del año pasado.

Guevara indicó que ese leve incremento obedece a que  hubo una mejora en la recaudación para la atención integral del cáncer, así como por el aporte que luego de octubre se vieron las empresas obligadas a hacerlo.

Otras tasa que también presenta una reducción es la del Impuesto a la Salida de Divisas que cayó de USD 286 millones a USD 283 millones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s