Vuelos comerciales internos aún no tienen fecha de reactivación

La reactivación de los vuelos internos en el país aún no tiene una fecha establecida según informaron representantes de gremios y autoridades del transporte.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, comentó que los vuelos nacionales seguramente se iniciarán antes que los internacionales. “Pero no hay una fecha definida. No tenemos nada concreto y todo depende del COE”.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que los únicos vuelos autorizados actualmente son los de carga y los humanitarios. La decisión de retomar las otras operaciones dependerá de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

La fecha de reanudación de operaciones aún es incierta para las aerolíneas que vuelan desde y hacia Ecuador. Hasta este miércoles 22 de abril del 2020 tampoco está definido el impacto de la suspensión de vuelos en el Ecuador, agregó Subía.

El 21 de abril del 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional solo autorizó la activación paulatina de los vuelos humanitarios hacia y desde el país. Hasta el momento, indicó el MTOP en un informe, se han repatriado a 2 569 ecuatorianos. Otros 9 970 extranjeros han salido del país durante esta emergencia.

Esta Cartera de Estado indicó además que desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril pasado se han importado 934 toneladas y exportado otras 3 906 desde Quito, vía aérea. Mientras que en desde Guayaquil se han importado 251 toneladas y exportado 185,75.

El MTOP indicó que, por ejemplo, la aerolínea Tame transportó el 19 de abril pasado a médicos y enfermeras de forma gratuita hacia Galápagos. En ese vuelo también se llevaron alimentos y medicinas al archipiélago.

La corporación Quiport informó que solo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito han arribado 634 toneladas de medicinas e insumos médicos, desde el 18 de marzo hasta el pasado 19 de abril.

Sobre los vuelos internacionales, los ejecutivos analizan varios escenarios y algunas aerolíneas anunciaron sus decisiones. Un factor determinante es la demanda. Así, por ejemplo, Latam y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo. Él dijo que esta empresa mantiene operaciones reducidas en Brasil y Chile.

Agregó que en la medida en que existan los permisos de operación y que la demanda lo justifique, las empresas del grupo evaluarán reiniciar vuelos en los países donde están presentes.

Durante mayo de 2020, en las rutas internacionales, Latam prevé operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre Sao Paulo y Miami, respectivamente.

En el caso de Avianca, por el momento no tiene planificada una fecha de reanudación de los vuelos y todo dependerá de la autorización de apertura de aeropuertos de los distintos países donde opera, así como de la demanda de pasajeros en cada destino. En la actualidad, la totalidad de sus operaciones está suspendida.

Según Marco Subía, hay aerolíneas que estiman que en mayo, junio o, incluso, julio reanudarán sus operaciones en el país, pero todo es incierto y dependerán de las autorizaciones del COE.

“Están suspendidos todos los vuelos hasta el 30 de abril, pero entendemos que se prorrogará un poco más, pero no hay nada definido”. Él recordó que Panamá amplió por 30 días más la prohibición de los vuelos, por lo que Copa no podrá operar durante mayo y podría reanudar su trabajo en junio próximo.

Subía dijo que el impacto de la suspensión de vuelos en el Ecuador aún no está definido, sin embargo, en Latinoamérica se estima que supera los USD 18 000 millones y en el mundo los USD 252 000 millones.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s