Waoranis preocupados por casos de COVID-19 en Bloque petrolero cerca a sus comunidades

La organización de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) alertaron este 21 de abril de 2020 de la detección de 2 casos positivos de COVID-19 entre los trabajadores del Bloque 16 en Orellana, que están cerca a sus comunidades, y el riesgo que significa debido a, explican, débil cobertura de salud del Estado en estas zonas.

El Bloque 16 se sobrepone al corazón del territorio ancestral Waorani, donde moran más de una decena de comunidades y poblados. Este territorio también forma parte de las áreas de movilidad y zonas de presencia de los pueblos indígenas aislados Tagaeri/Taromenane que se encuentran en situación de aislamiento voluntario.

Dichos casos habrían sido detectados la semana anterior durante chequeos y procedimientos de rutina para el ingreso al Bloque 16, ubicado en Orellana.

“Hemos advertido de manera reiterada al Gobierno Nacional el enorme riesgo que supone mantener el curso normal de las actividades extractivas dentro de los territorios indígenas. Especialmente donde las situaciones sociales de los pueblos indígenas junto a la débil cobertura de salud del Estado, generan una situación de altísima vulnerabilidad para las nacionalidades indígenas que vivimos en el territorio”,

Instan al Gobierno Nacional, a las autoridades de salud, a los comités operativos de emergencia a nivel nacional y provincial adoptar protocolos especiales para la protección de los territorios y poblaciones indígenas, en coordinación con sus consejos de gobierno y representantes indígenas.

Piden establecer estrictas medidas de control y restricción para las actividades del personal de empresas petroleras, que se encuentren operando de manera legal en territorios indígenas para evitar la propagación de la epidemia.

Mientras que las actividades extractivas que no cuentan con el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas “deberían suspenderse de manera inmediata todas las operaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la organización de consultas previas y obtención del consentimiento”.

Por último, exigen al Ministerio de Salud toda la información sobre la detección de los dos contagiados en el Bloque 16 y adelantar las medidas de protección necesarias.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s