Ministro de Energía defendió la creación del Fondo de Estabilización, que propone el Gobierno Nacional

Petroecuador debe participar de forma directa en el seguro petrolero para afrontar la crisis del sector, planteó el ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, en la Comisión de Régimen Económico del Parlamento Nacional.

A criterio del secretario de Estado, el barril de crudo podría terminar, este año 2020, con un precio de 25 dólares. Por ello, considera que este no es el momento para establecer el seguro que propone el Gobierno en su proyecto de ordenamiento de las finanzas públicas, ya que habría que buscar dinero para hacerlo. Pero es importante que esté dentro del marco jurídico, a fin de que conste en el Presupuesto General del Estado, en la parte correspondiente a ingresos petroleros, para proteger los ingresos de las exportaciones.

Ortiz informó que 2019 cerró las exportaciones en el área minero mecánica en 279 millones de dólares y 2020 se facturaron 368 millones; es decir, 32 % de incremento en un trimestre versus un año, según el funcionario, quien sostuvo que ese es el impacto de la minería a gran escala, con la incorporación de los proyectos Mirador y Fruta del Norte. La meta es arrancar la producción lo más pronto posible, añadió.

Solicitó a los integrantes de la mesa parlamentaria que tomen en cuenta la propuesta de creación del Fondo de Estabilización, ya que, en su opinión, si no existen los fondos de ahorro, no se puede hacer frente a imprevistos, como el actual. La mejor lección que nos deja la crisis sanitaria y la contracción de la economía mundial es tener un fondo de ahorro de estabilización, como el que se propone en el proyecto, apuntó.

Anunció que las empresas Petroecuador y Petroamazona están en proceso de fusión, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que, por la crisis a causa de la Covid-19, no se han realizados los procesos, porque las consultoras deben hacerlo de manera presencial.

Sobre la autonomía de las empresas públicas, solicitó que, dentro de la ley, se tome en cuenta la importancia de que estas se manejen con independencia y autonomía financiera.

El ministro Ortiz aseveró que no hay despidos en ninguna de esas dos empresas, que los contratos y nombramientos ocasionales establecidos para dos años, pese a que algunos concluyeron, por la crisis de salud se mantienen; es decir, se suspendió el proceso, porque no es el momento, pero que se procederá de conformidad con la ley, cuando sea oportuno.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, indicó que esta empresa depende financieramente del Ministerio de Finanzas y en casos como la ruptura del Oleoducto no se obtiene un presupuesto ágil para cubrir la emergencia o para el mantenimiento de las refinerías. Tal como está concebido, el proyecto genera confusión y lo ideal es que existan recursos para continuar con la operación, alertó.

Mientras que Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas, señaló que esta experimenta la misma realidad de Petroecuador en el ámbito financiero. Solicitó a la Comisión revise el artículo 7 del proyecto urgente, a fin de que no se genere suspensión de procesos.

El viceministro de Electricidad, Luis Vintimilla, quien también compareció de manera virtual, aseguró que, por la crisis sanitaria, el consumo de energía eléctrica industrial disminuyó, mientras que el residencial se elevó, razón por la cual anunció que la tarifa kw/hora se cobrará en 4 centavos, los meses de marzo y abril, aunque se sobrepase el nivel permitido. Los valores se cobrarán recién en junio y se prorrateará a 12 meses, sin intereses. Este mismo trato tendrá las pequeñas empresas, indicó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s