Municipios del país piden asignaciones pendientes y control del orden en la movilidad entre cantones

Los 221 alcaldes y alcaldesas del país junto con concejales y funcionarios municipales solicitaron al Gobierno las asignaciones presupuestarias pendientes para pasar de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social, así como se continúe con el trabajo coordinado para garantizar el orden en la movilidad entre cantones.

En un comunicado, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expuso en seis puntos su postura y ratificó su compromiso para continuar con la labor en territorio para garantizar la vida y la salud de la población.

Los alcaldes acordaron que tomarán las decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, la salud y priorizar la vida de los ciudadanos.

Aclararon que desde que se declaró la emergencia sanitaria han estado pendientes para enfrentar desde cada uno de sus cantones la pandemia por el coronavirus.

En este contexto, mencionaron que se han desplegado equipos de trabajo para garantizar los servicios básicos, el abastecimiento, la seguridad alimentaria, la movilidad y otras competencias. Producto de esta tarea, 18 alcaldes han sido contagiados con la enfermedad y se han registrado más de 100 muertes de funcionarios municipales por la misma causa, entre ellos el vicealcalde de Salitre, Jorge Orlando Semerfa.

Aseguraron que el compromiso de los municipios es permanente, pero que requieren del Gobierno Central y de la Policía Nacional la coordinación para regular el transporte intercantonal. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de movilidad entre cantones que tienen cercanía y relación laboral o comercial.

Consideraron que esta medida debe implementarse hasta que exista una homologación por colores del sistema de semaforización en cada provincia.

Recalcaron que desde antes de la pandemia se pedía los recursos que les corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que ahora son más indispensables para enfrentar la enfermedad.

Conscientes de la iliquidez que tiene el Estado instaron a que se focalicen las transferencias hacia los cantones que no cuentan con recursos y a los que tienen una propagación mayor del virus.

Sugirieron que a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se consiga recursos para contratar obra pública que genere empleo y dinamice las economías locales.

También pidieron que en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se incluya la propuesta de la AME que implica subir el techo del endeudamiento público de los municipios del 200% al 300% para obras de todo tipo, y al 400% para obras de agua potable y saneamiento ambiental.

Además, solicitaron un acercamiento con la Contraloría General del Estado, para evitar a futuro glosas por procesos contractuales durante la emergencia sanitaria.

Para este próximo 29 de abril, los directivos de la AME tienen previsto reunirse para analizar las nuevas directrices del Gobierno.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s