Según alcalde de Jama la población que no se queda en casa “unos lo hacen por necesidad y otros por necedad”

 La falta de recursos no permite llegar con alimentos a toda la población indica el alcalde del cantón Jama, Rober Castro, quien gracias al apoyo de la empresa privada han logrado fumigar y entregar alimentos. Con el apoyo institucional se logra hacer los controles en el cantón.

Lo primero que se hizo en el cantón Jama, según su alcalde Rober Castro, es que la gente tome conciencia del problema de la pandemia, junto a ello, se continuó con los controles y la desinfección de los lugares de mayor aglomeración, con el apoyo de la policía, militares, personal del Ministerio de Salud (MSP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Con el apoyo de la empresa privada, con maquinaria pesada agrícola para la fumigación, se realizó la desinfección de todo el cantón. Lo que ha permitido que no haya casos de contagio, pero si bien, “la mayoría apoya estas medidas, de quedarse en casa, hay otras que no, unos lo hacen por necesidad y otros por necedad”, dice Castro.

Por su parte el municipio no ha dejado de entregar los servicios básicos. El agua potable está distribuyéndose normalmente y la recolección de basura. Con los respectivos trajes de bioprotección para los funcionarios, asegura el alcalde de Jama.

Según el burgomaestre, los dos casos sospechosos de tener Covid-19, están sanos y están por salir de la cuarentena, pero afirma que son seriamente amenazados por la presencia de conciudadanos de diferentes provincias aledañas, que lamentablemente llegan al cantón, ante ello a través del MSP se realiza el control correspondiente.

Para la entrega de raciones alimenticias, hay el apoyo de la empresa privada, pero aún falta hacer llegar a la gran mayoría de necesitados, ya que “no hay medios para atender a esa población que esta con hambre”, los recursos son limitados, la mayoría de la gente vive del día a día, los pocos insumos alimenticios se entrega a los grupos más vulnerables, sostiene el alcalde Castro.

En un primer momento entregó el MIES, alrededor de 900 kits alimentación en total se ha entregado a la población. Pero algunos políticos están aprovechando esta situación de desgracia para aprovecharse de la población, subraya Castro.

Jama es un cantón agrícola, afirma su alcalde, “a futuro se fortalecerá la realización de sus huertos agrícolas con capacitación”, y otro grupo de la población que vive de la pesca cerca del perfil costanero. Ahora necesitamos cadenas de comercialización con el fin de poder vender sus productos.

Si es necesario debemos avanzar con los temas del trueque, cambiar plátano o pescado por productos de la sierra. “El intermediario trata de ganar más que el que lo produce. Con la caída de los precios del petróleo, no hay circulante y por ello hay que salir con otras formas de economía, finaliza el alcalde Rober Castro.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s