Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres

La Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres en estado de descomposición. Los restos están dentro de contendedores en un hospital. También, indagan el cometimiento de varios delitos- entre ellos- negligencia en el manejo de cuerpos por parte de funcionarios públicos. Según la fiscal provincial, se indaga el incumplimiento de protocolos que derivó en que ahora existan cuerpos cuya identidad es desconocida. En total se investiga 5 contenedores con cadáveres de los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos; además, del Hospital del Guasmo del Ministerio de Salud. En los 3 contenedores de este último, se registra la situación más crítica: en uno hay 120 cuerpos y solo 36 fueron identificados a través de las huellas dactilares, en el segundo contendor hay 81 cadáveres y solo 66 fueron reconocidos, y en el tercero hay 36 muertos de los cuales solo 4 pudieron ser identificados. En total, desconocen los nombres de 131 personas que murieron en medio de la pandemia.

 Para conocer la identidad de esos cuerpos, la Fiscalía aplicará un proceso antropológico, es decir, por medio de características físicas. Mientras tanto, los cuerpos en estado de descomposición continúan en los patios de esta casa de salud mientras las autoridades intentan identificarlos. Los funcionarios públicos investigados pueden cumplir una pena de hasta 3 años de prisión si son declarados culpables. Por dos días, Ecuavisa ha solicitado una entrevista con Jorge Wated, responsable del levantamiento de cuerpos, pero hasta el cierre de este reportaje, no obtuvimos respuesta.

Fuente: Ecuavisa, República del Banano

3 comentarios sobre “Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres

  1. Todavía falta por “encontrar” 9.000 “cadaveres fallecidos” como dijo el mandatario nombrado a dedo. Qué penuria para los ecuatorianos que tenemos que soportar este régimen inhumano.

    Me gusta

  2. Todo lo que sucede en el sistema de salud es la consecuencia del desmantelamiento y despidos de personal administrativo de los hospitales y casas de salud públicos. Quienes hacen ahora la labor de registrar a los fallecidos son tan descalificados como quienes los dirigen. Y descalificados porque no tienen los conocimientos ni la experiencia de cumplir los protocolos. Igual que los gobernantes (porque son tantos, como voceros tiene el l régimen) que no dan una información coherente y real. Y hoy los amenazan con cárcel, allí deben ir a parar quienes destrozaron nuestra institucionalidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s