Alimentación correcta para mantener las defensas altas por el #Covid19

Nadie es inmune al COVID 19, pero con una alimentación saludable desde casa se puede fortalecer el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra infecciones virales y bacterianas. “Si este es fuerte (el sistema) puede eliminar el virus en pocos días, con pocos o ningún síntoma, y generar anticuerpos protectores”, explica Jenny Rodríguez León, Ph. D. en inmunología e investigadora docente de la Espol.

Por esta pandemia, que en dos meses ha infectado a más de 26 300 ecuatorianos y causado la muerte de más de 2600 –entre confirmados y probables–, Rodríguez junto a Joselyne Zambrano Castillo y Eduardo Andino Jarrín, egresados de Dietética y Nutrición de la Universidad de Guayaquil, elaboraron una guía nutricional que en abril empezaron a difundir en sus redes.

Zambrano añade que si la alimentación es inadecuada el organismo se encuentra indefenso, permitiendo el paso de agentes infecciosos.

Por ello, sostiene Andino, la guía busca “orientar a las familias, prepararlas frente a un virus desconocido mejorando su inmunidad”, previniendo y tratando enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, que –explica Rodríguez– agravan el cuadro del COVID-19, en medio de un sistema de salud desbordado.

El país cuenta con gran variedad de frutas y fuentes de proteínas, pero, refiere Rodríguez, en los últimos años han cambiado los hábitos alimenticios.

El consumo excesivo de carbohidratos, comida chatarra y bebidas azucaradas han disparado la diabetes y la obesidad, con efectos perjudiciales sobre el sistema inmune”, señala Jenny Rodríguez, Ph. D. en inmunología e investigadora docente de la Espol.

Un buen sistema inmunológico requiere, según la guía, fuentes variadas de proteínas (granos, pescado, quinua, avena) para tener los aminoácidos esenciales; legumbres y frutas, a fin de suplir las demandas de vitaminas, antioxidantes y fibra; fibra (legumbres y granos, como lenteja y avena) para tener una flora intestinal saludable; y fuentes de vitaminas A, C, E, selenio y zinc.

“Se debe priorizar la alimentación antes de que una vitamina en forma de fármaco o cápsula”, recomienda Zambrano.

El exministro de Salud Francisco Andino apunta que hay evidencia científica que los B-glucanos (fibras de glucosa) incrementan la respuesta inmune. Las fuentes donde se encuentran son la avena y la levadura de cerveza.

Otra forma de activar el sistema, dice la guía, es tomando té verde, el cual estimula la generación del interferón, molécula que interfiere con la replicación viral.

Un buen sistema inmune no es suficiente, aclara la guía, porque a veces la respuesta inmune se acompaña de peligrosos procesos inflamatorios, por lo que es recomendable alimentarse con nutrientes ricos en compuestos antioxidantes, frutas y legumbres, infusiones de canela, orégano, ajo, y especias como la cúrcuma y jengibre, que son antiinflamatorias.

Además de la alimentación, los expertos recomiendan ejercitarse 30 minutos, descanso y controlar el estrés.

Aportes nutricionales

https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Vitamina A
Se encuentra en alimentos, como el hígado y riñón; en pescados, como la sardina y bacalao; mariscos, como calamar y langostino; huevos y lácteos; lenteja, garbanzo; frutos secos como nueces y pistachos; verduras y hortalizas como tomate, acelga y espinaca; y en frutas como naranja y mandarina.

Vitamina D
Se obtiene con la exposición de 15 a 30 minutos al sol, y en ciertos alimentos, como hígado, pollo, pavo, salmón, sardina, atún, camarones, aceite de hígado de bacalao, entre otras.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s