Ecuador registra precipitada fuga de capitales en lo que va del 2020

Entre el 1 y el 22 de abril, hubo al menos $829 millones en fuga de capitales. El total que salió del país y que pagó ISD fue $1496 millones.

Solo una parte se puede atribuir a importaciones, el resto atenta gravemente a la dolarización en el momento más delicado, afirmó el Observatorio de la Dolarización a finales de abril.

Vale indicar que la recaudación por “IVA importaciones” cayó en -15%, la de “ICE importaciones” cayó en -25% mientras que la de ISD solo cayó en -4%.

Esto se suma a los $990 millones en retiro neto de bóvedas -que afectan a las reservas internacionales del País- entre marzo y el 17 de abril, según lo declarado por la Gerente del Banco Central en su reciente comparencia en la Asamblea Nacional.

La institucionalidad legal del Código Orgánico de la Producción y del Código Orgánico Monetario y Financiero ya facultan al Banco Central del Ecuador a actuar de inmediato. Ya buena parte de la riqueza nacional se encuentra escondida en el exterior, con figuras offshore. El último dato del Banco Central muestra activos privados en el exterior superiores a los $27 mil millones. ¿Cuánto más debe esperar el País? (C.D.A.)

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Ecuador registra precipitada fuga de capitales en lo que va del 2020

  1. Con pandemia y todo muy pronto se va dar una explosión social, están jugando con fuego éste gobierno, lo lamentable es que los afectados somo el 99% y los beneficiados el 1%

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s