Tasas de interés no se reducirán, advierte banca privada

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado, destacó que el sector financiero no reducirá las tasas de interés porque las mismas son el resultado del costo de fondeo de la cantidad de dinero que existe en la economía y de la demanda de crédito de las empresas.

“Lo que vemos hoy en día es que el costo de fondeo ha crecido, el riesgo país está en su nivel más alto, la tasa pasiva también ha venido creciendo y está en su nivel histórico más alto con lo cual el margen financiero se acorta”.

Con esa base reiteró que las tasas de interés no pueden bajar porque eso pondría en riesgo a los préstamos que se otorgan: “Y el riesgo que tomamos no podría ser cubierto, además que ese dinero de prestamos no es de los bancos sino de los depositantes y por eso los préstamos están a un nivel adecuado de tasas de interés que cubran este riesgo”.

Prado dijo que los empresarios sí pueden esperar que la banca les ayude con diferimientos más amplios y con restructuraciones acompañadas de otros créditos.

Sin embargo reconoció que existe una caída de la demanda de créditos: “Antes se pedían de más largo plazo o más de un año, hoy de piden créditos de corto plazo, de tres meses, un mes y en el mejor de los casos seis meses, que son para subsistencia”.

Remarcó que la coyuntura actual ha tenido un efecto sobre la utilidad bancaria misma que ha caído en términos interanuales en -41% mientras la rentabilidad que en 2019 se ubicaba en 12% hoy está en 6.6%: “Tenemos que apoyar a los clientes y aguantar al shock. Este año es para reinvertir las utilidades y para aguantar el shock financiero”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Tasas de interés no se reducirán, advierte banca privada

  1. Con ese cuento del fondeo cobran casi intereses de usura, hay una diferencia entre lo que pagan y lo que cobran es de más de 10 puntos, solo ellos tienen utilidades, estamos dolarizados, debería haber máximo una diferencia de alrededor entre 5 y 10 puntos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s