“¡No al recorte!”: En Ecuador se suman las voces en defensa de la educación superior

“¡No al recorte!” “¡Contra el Gobierno y sus medidas!” fueron las consignas que acompañaron los golpes de cacerolas y aplausos de estudiantes en varias ciudades del país que rechazan el recorte presupuestario a las Instituciones de Educación Superior (IES).

La mañana de este viernes 08 de mayo de 2020, en los exteriores de la Gobernación del Azuayen Cuenca, el poco tránsito que está permitido por las medidas de restricción a causa de la emergencia sanitaria se paralizó por estudiantes de la Universidad de Cuenca, que con banderas, pancartas y cacerolas se dieron cita en las calle Bolívar, junto al parque Calderón, para rechazar el recorte del 10% del presupuesto destinado a la educación superior.

En Guayaquil, el panorama fue el mismo, estudiantes de la Universidad de Guayaquil se dieron cita en los exteriores del Gobierno del Litoral, para expresar su malestar en contra de la optimización de recursos a este sector.

Ni las mascarillas que portaban cada uno de los asistentes pudieron cesar las consignas y gritos de los jóvenes que, a pesar de estar en la ciudad con más casos de coronavirus, alzaron su voz en contra de una medida que pone en riesgo la oferta académica de las universidades públicas del país.

 “Exigimos que el Gobierno retroceda en el recorte presupuestario a las universidades y a la educación pública y que tome otras medidas. Que respete la Constitución donde se garantiza que se priorice la educación y la salud”, expresó un joven.

Pero los estudiantes no son los únicos afectados por esta decisión. En Quito, en los exteriores de la Asamblea Nacional, organizaciones de trabajadores hicieron eco de esta lucha y clamaban, también, por sus derechos ante la ola de despidos intempestivos.

Con banderas rojas y carteles que expresaban el rechazo a la desvinculación de cientos de trabajadores, representantes de varios gremios del Frente Unitario de Trabajadores reclamaban sus derechos. Con guantes, mascarillas y guardando distancia como medida de precaución de la propagación del COVID-19, los obreros alzaron su voz.

Por otro lado, en varios sectores de la capital, estudiantes y trabajadores salieron con pancartas y mascarillas, y a dos metros de distancia expresaban su rechazo en contra del recorte presupuestario que, hoy por hoy, pone en riesgo el futuro de estudiantes y docentes de las universidades públicas.

En este contexto, la noche del jueves 07 de mayo, el ministro de economía, Richard Martínez, aclaró que esta reducción es un efecto y consecuencia de la realidad. Además, instó a las universidades a sostener la oferta académica.

“Con el debido respeto, ¿por qué en las universidades no se puede hacer un esfuerzo también, similar, para ir avanzando en poder sostener la oferta académica?”, expresó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre ““¡No al recorte!”: En Ecuador se suman las voces en defensa de la educación superior

  1. Venían barriendo el piso. Hoy lo están trapeando. Todo para que quede como en el pasado amarillento. Ya está tomando cuerpo el contragolpe popular.para pararlos y ponerlos en su sitio.

    Me gusta

  2. Están jugando con fuego, la sociedad poco a poco se va a ir sumando pese a las restricciones por la pandemia, la situación se torna muy muy critica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s