Ola de dengue y coronavirus han llegado a las comunidades indígenas de la Amazonía, alerta Marlon Santi

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, informó que debido a las fuertes lluvias de la Amazonía se han registrado desbordamiento de ríos que han arrasado viviendas y sembríos, a lo cual se suma una ola de dengue y coronavirus que ya llegó a los pueblos indígenas de esa región.

Criticó que el Gobierno no haya tomado en cuenta a los representantes de los pueblos indígenas para formar parte del COE Nacional, sin tomar en cuenta que la realidad urbana es diferentes a la de las comunidades: “Se necesita conocer la realidad cultural y la dimensión del impacto”.

Aunque reconoció que el COE Provincial hace lo que puede, manifestó también que los municipios no tienen una agenda territorial con los pueblos indígenas, donde si existiera un contagio masivo no hay los medios para evacuar: “A excepción de los que fueron elegidos por Pachakutik con quienes se está trabajando conjuntamente con la Conaie y Confeniae”.

“Los centros médicos del IESS y MSP no tienen los implementos de protección, como mascarillas y guantes para usar la gente de las comunidades, nosotros hemos entregado pero no es suficiente”.

Recordó que solo en Pastaza existen comunidades que se encuentran a siete horas en canoa de un Centro de Salud, por lo que es necesario tomar medidas de prevención, ya que, incluso, hasta el momento, se han registrado siete personas contagiadas y dos muertas: “Por eso las comunidades han cerrado el paso ambulante de gente que entra y sale pero qué pasará con las 300 madres que cobran el bono, hay trabajadores que salen a la ciudad. Estamos viendo cómo será el mecanismo de estos compañeros”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Ola de dengue y coronavirus han llegado a las comunidades indígenas de la Amazonía, alerta Marlon Santi

  1. Realidades de nuestros hermanos amazónicos olvidadas por el estado, tres años concentrados en la persecución y corrupción, cero obras, cero salud , cero educación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s