Daniel Salcedo, quien es buscado por la Policía, sería una de las piezas claves dentro de la organización que controla los hospitales públicos

Una de las piezas claves en la estructura que maneja los hospitales públicos es Daniel Salcedo Bonilla, quien ahora es buscado por la justicia, dentro de las investigaciones por la reciente compra de bolsas para manejo de cadáveres con sobreprecio, en el hospital Los Ceibos de Guayaquil.

Se trata de un joven empresario de 24 años, quien sería uno de los principales nexos entre los centros hospitalarios y las empresas proveedores de medicamentos e insumos médicos.

A su corta edad, es accionista de 11 empresas dedicadas a distintas actividades como distribución de insumos médicos, alimentos, bebidas, restaurantes, importaciones, trámites aduaneros y equipos de comunicación, la mayoría creada en el año 2018.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, en los últimos dos años sacó del país un millón 393.220 dólares, por lo que canceló 69.661 dólares por impuesto a la salida de divisas. De esos recursos, 784.780 dólares lo hizo como persona natural y 608.440 dólares como accionista de sus empresas.

Las compañías en las que es accionista son Paliye S.A., H.D.C. Producciones, Salnoedan Productions S.A., Importadora Sevmac, Sabupi S.A., Más Producciones Prodmas S. A., Ecap-Medic, S.A., Higcistem CIA LTDA, Mareworld Group CIA LTDA, e Industrias Saldanobo C.A., esta última en liquidación.

Según registros de la Superintendencia de Compañías, en la empresa Sabupi, dedicada a actividades gastronómicas, otro accionista y, además, gerente es Michel Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Salcedo sería quien gestiona las adquisiciones y la designación de funcionarios claves en los hospitales, especialmente en las áreas financiera y de compras públicas, personal que rotaría estratégicamente en los centros hospitalarios y en otras entidades públicas.

Según fuentes policiales, Nury Paredes sería una de las personas de confianza de Salcedo, quien actualmente es funcionaria del Hospital del Guasmo Sur.

Desde junio de 2017 registra funciones de cortos periodos como asesora de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL (21 de junio hasta 07 de septiembre 2017), Jefe de la Unidad de Tesorería del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (01 de noviembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018), Directora de Capitales y Servicios Administrativos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (25 de septiembre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019), Analista de servicios institucionales de la Secretaría de Gestión de Riesgos (01 hasta el 30 de abril de 2019), Jefe de la Unidad de Contratación Pública del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (16 de mayo hasta 30 de julio de 2019) y analista administrativa del Hospital del Guasmo Sur (01 de octubre de 2019 hasta la actualidad).

El coronel Dorian Calderón, comandante de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad, explica que a más de Daniel Salcedo, existen órdenes de detención en contra de al menos otros 4 sospechosos.

David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), revela que empresas vinculadas entre sí, simulan participar en los procesos de adquisición, en complicidad de funcionarios de los hospitales.

Aprovechándose de la crisis sanitaria, esas empresas se ponen de acuerdo para subir los precios de los insumos médicos, señala Rosero, quien pide a la Fiscalía acelerar la investigación de los últimos casos denunciados.

Entre las últimas denuncias investigadas, en los hospitales Los Ceibos del IESS, y del Guasmo Sur, en Guayaquil, se adquirieron bolsas para el manejo de cadáveres en 148,50 dólares por unidad, cuando otros proveedores distribuyen a 12 dólares.

Otro caso fue el de la fallida compra por parte del IESS de mascarillas N95 a un costo de 12 dólares por unidad, cuando el producto cuesta 3,90 dólares, en un contrato por 10 millones de dólares.

La Comisión Nacional Anticorrupción denunció la existencia de una mafia que controla los hospitales de Guayaquil, y que es liderada por la familia del expresidente Bucaram.

Jorge Rodríguez, excoordinador de la comisión explica que, por pagos políticos especialmente en la Asamblea, el Gobierno ha entregado la administración de hospitales del IESS y del ministerio de Salud a grupos políticos, quienes designan gerentes y funcionarios jerárquicos de su confianza para controlar los procesos de adquisición.

Rodríguez calcula que en los últimos 3 años el Estado ha perdido al menos 100 millones de dólares por sobreprecios en la compra de medicinas y equipos hospitalarios.

La Comisión presentó hace varios meses una denuncia ante la Fiscalía y solicitó que se investiguen los movimientos financieros no solo de los dirigentes políticos que controlarían los hospitales, sino de sus círculos familiares. Sin embargo, asegura que las investigaciones no prosperaron.

Luego de un mes de haberse posesionado como presidente de la República, Lenín Moreno recibió el 28 de junio de 2017, en el Palacio de Gobierno, a Dalo Bucaram y otros dirigentes del Partido Roldosista.

Pocas semanas después, el 02 de agosto del mismo año, el entonces vicepresidente Jorge Glass, denunció que el presidente Moreno le había retirado sus funciones por pedido del ex presidente Bucaram.

Asimismo, Glas advirtió que el Gobierno le había entregado a la familia Bucaram el control de la Corporación Nacional de Electricidad, CENEL.

Sobre las recientes y numerosas denuncias de sobreprecios en centros hospitalarios, en medio de la emergencia por el Covid-19, la Fiscalía realizó varios allanamientos y detuvo a cuatro personas que desempeñaban funciones administrativas menores.

Mientras que las personas consideradas como cabecillas, por la Comisión Nacional Anticorrupción, no han sido ni siquiera llamadas a declarar por la Fiscalía.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “Daniel Salcedo, quien es buscado por la Policía, sería una de las piezas claves dentro de la organización que controla los hospitales públicos

  1. Mientras sigan en el gobierno: la 10/20, el autoproclamado, la plomo, el asimétrico, el pagador, el torero, el aguatero, el marido para hechos prácticos y el felón; la corrupción se encuentra garantizada y los ladrones provistos de impunidad. La estartegia fue que todos estén, en la misma cloaca, a nivel de INA (de Moreno) para mantenerse mutuamente protegidos.

    Me gusta

  2. No hay de que extrañarse, ese contubernio se inició con la traída de Abdalá Bucsram por parte de Eduardo Mangas y el patucho Pepe Serrano al País, ahí se inició el reparto del País que fue denunciado por Glass motivo por el cual le quitaron la vicepresidencia.

    Me gusta

  3. Ahora si tenemos al verdero lider de la corrupción Alybaba y los 40 ladrones, pero como no hay aparato judicial nadie quiere mover un centímetro porque todos están implicados y el verdadero denunciante Jorge Glass está preso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s