Titular del IESS advierte la revisión de gerencias de hospitales

Jorge Wated, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que se está impulsado un esquema de control en todos los hospitales pues están manejando un presupuesto de USD240 millones con gente que no tiene el perfil: “Puede que tengan capacidad pero pueda que las acciones no muestren una buena gestión”.

Aunque afirmó que no puedo caer en la posición de señalar y anticipar en función de lo que está pasando, pero sí aseguró que revisará todas las actuaciones y los perfiles de quienes dirigen los hospitales de la seguridad social.

De ahí que anunció que se establecerá una estructura con directorios que permita controlar los gastos, eficiencia y transparencia en lo que se haga en la salud, además de realizar la trazabilidad en las adquisiciones para revisar el precio antes de comprarlo: “Porque que tenga recursos no quiere decir que se los pueda gastar”.

En ese contexto, afirmó que existe una negociación con el Estado para recibir el pago del 40% de las aportaciones: “Y vamos a buscar mecanismos de pago y que represente flujo al IESS para poder usar los recursos”.

De otro lado, rechazó que las empresas privadas se quieran aprovechar de la emergencia sanitaria para hacer un negocio con los respiradores o insumos necesarios para atender a la población contagiada e incluso criticó a las clínicas privadas que inflan los precios en su atención: “La salud no puede ser un negocio”.

Reconoció que la situación del IESS es compleja e incluso, dijo, que quienes se sientan en esa Institución no aterrizan en que cualquier decisión que se haga impactará a todos quienes aportan.

Por ello aseguró que desde que llegó a la entidad se ha dedicado a denunciar a la Fiscalía las irregularidades detectadas: “La Asamblea debería discutir una pena máxima para quienes en la mitad de una emergencia abusen de los fondos públicos”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Titular del IESS advierte la revisión de gerencias de hospitales

  1. No es cuestión de cambios de personas, simplemente éste gobierno no ha cumplido lo que prometió en su plan de trabajo que reposa en el CNE, hizo todo lo contrario, y pasamos de ser un país admirado y respetado, a ser el vivo ejemplo en lo que no se debe hacer.

    Me gusta

  2. jajajajaja deberian empezar por quien dice querer mejorar el IESS y controlar la cortupcion. Que verguenza tener que aceptar un sujeto como éste de representante de afiliados y jubilados en una institucion que es 100% de los trabajadores y jubildados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s