“Huaquillas vive del intercambio comercial con el Perú, vive del día a día” dice su alcalde

Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, en la provincia de El Oro, sostiene que han logrado realizar autogestión pero es insuficiente para una población de 70.000 habitantes, han entregado insumos médicos, alimentación, pero el control es difícil debido a la presencia de venezolanos que llegan desde Perú y la ciudadanía que no colabora.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, sostiene que es muy complicado la vida en la ciudad fronteriza, la cual está junto a otra ciudad, Aguas Verdes, en el país vecino del sur.

Astudillo relata que en un inicio de la emergencia no estaban preparados, pero en el camino fueron comprando equipos de bioseguridad para los funcionarios, garantizaron los servicios básicos a su población (agua potable, alcantarillado). El trabajo es coordinado con todos los miembros del COE cantonal, policía, militares, ministerio de salud, “la mesa especializada No. 2, se encamina a proteger a la ciudadanía”.

La situación se complica por la presencia de extranjeros (venezolanos), que entran desde la frontera sur, y quedan represados en este cantón al estar inmovilizado Huaquillas, “esto es un problema hasta para la salud”, afirma el alcalde.

Existe un centro de aislamiento que no abastece para la cantidad de personas que hay, ante ello han exhortado al Gobierno Nacional que permita corredores humanitarios con el fin de que estos “hermanos bolivarianos sean trasladados a su país de origen”, indica el burgomaestre.

“Huaquillas es una ciudad comercial que vive del intercambio con el Perú, vive del día a día, acá no producimos nada”, se lamenta el alcalde, en los 50 días han realizado autogestión con el apoyo de funcionarios de la alcaldía, empresarios del cantón y de la provincia, para poder cubrir las necesidades de una ciudad de 70.000 habitantes.

«Esto podría traer grabes problemas sociales», advierte Astudillo, «si pedimos a la gente que se quede en casa, debemos cubrir en algo con su alimentación». Se ha entregado con alrededor de 20.000 kits alimenticios, los que se han distribuido con las personas que más lo necesitan. «Se agradece el apoyo que han hecho llegar de diferentes lugares del país, y que lo sigan haciendo, con el fin de ayudar a los grupos más vulnerables».

Oficialmente «se dice que son 37 personas que están contagiadas por el coronavirus, pero en la realidad son muchos más», considera el alcalde, a pesar de tener un hospital básico, se han entregado muchos recursos como insumos médicos, equipos de rayos x, no tienen respirados, ni unidades de cuidados intensivos. Se comprarán pruebas rápidas para conocer en qué lugares se encuentra este problema, hay muchos fallecidos, ya tienen más de 40 decesos, hay gente que no acude a los hospitales por miedo a contaminarse más, es la realidad que no se cuenta, este cantón permanece todavía en semáforo rojo, señala el burgomaestre.

Lamentablemente la ciudadanía no colabora, cierran calles para jugar futbol, la población no hace conciencia, denuncia el alcalde, por ello han pedido reforzar la seguridad, para controlar, tanto a nivel de frontera como para la ciudad.

Apoyarán los emprendimientos, el intercambio de productos de la pesca, (pescado, conchas, cangrejos) con productos avícolas. Continuarán planificando para que inicie el proceso de producción económica el cantón, concluye el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s