Ecuador espera financiamiento por USD2.400 millones de China

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que pese a no estar presupuestado, el Estado espera que para este año le llegue un crédito de China por USD2.400 millones, de los cuales USD400 millones servirán para prepagar una línea de financiamiento que estaba establecida con uno de esos acreedores, por lo que quedaría un neto de USD2.000 millones.

“Son créditos bilaterales y comerciales pero provienen de fuente China y de otros bancos de otros países”

Asimismo afirmó que existe un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se tiene que reestructurar y negociar, lo cual, incluso podría llevar al país a solicitar un incremento en los recursos que se asignen a Ecuador.

Martínez enfatizó que con las decisiones que se están tomando del lado fiscal, sumado a la voluntad de abrir la economía para la reactivación productiva con el acuerdo entre las partes que se señala en la Ley de Apoyo Humanitario, más la reforma de Finanzas Públicas, el país tendrá un acompañamiento adicional de la comunidad internacional: “Hay que abrir las puertas y garantizar las fuentes de financiamiento”.

“En la medida que este ajuste del gasto sea más ordenado y visible y sostenido esas fuentes de financiamiento van a ir acompañando al déficit que tenemos que acumular hasta fin de año”.

Explicó que de los USD12.000 millones que se plantean como déficit para este año, USD4.000 millones se restarían con los recortes que se prevé sobre el sector público, con lo que quedaría por solventar USD8.000 millones que provendrían de créditos como China con los USD2.400 millones, además otra operación que está en marcha por USD 400 millones y que se cristalizará en junio: “Y otras opciones que se están acordando”.

Manifestó que con el BID existe una garantía de que se contará con USD700 millones: “Y así vamos a continuar con el levantamiento de recursos. Tenemos créditos bilaterales, de banca, inversión, multilaterales”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Ecuador espera financiamiento por USD2.400 millones de China

  1. Hace tres años zatanizaron el vinculo de préstamos de los chinos, no olvidar, hoy se ven obligados a pedirles auxilio, con la gran diferencia que esos préstamos durante 10 años del anterior gobierno se ven reflejados en obra pública que hoy son activos para el país, y que se los quieren rifar el lomo fino y dejarnos el hueso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s