La ONU alerta “hambrunas de proporciones bíblicas” como otro riesgo del Covid-19

En el artículo publicado el 22 de abril por la agencia EFE, señala que la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte de las terribles consecuencias, a largo plazo, de la pandemia, la crisis económica y la crisis humanitaria ya existente, que se desencadenarían a nivel mundial. En palabras del jefe de programas de alimentos de la ONU, David Beasley señala  que estos 3 elementos han creado la “tormenta perfecta” que amenaza con desencadenar “hambrunas de proporciones bíblicas”.

En una entrevista concedida a EFE, Beasley ha señalado que la enfermedad ha llegado en un momento ya muy frágil para el sistema humanitario y que sus efectos van a causar estragos alrededor del mundo. Así mismo, revela que durante los últimos meses ya había ido alertando a los líderes internacionales de que 2020 iba a ser la “peor crisis humanitaria” desde la “Segunda Guerra Mundial”, como consecuencia de las guerras en países como Sudan del Sur, Yemen o Siria, la plaga de langostas en África oriental y los efectos del cambio climático. Sin embargo, este análisis se dio anterior a la llegada del Covid-19, con esta pandemia se puede poner en riesgo de morir de hambre a unos 130 millones de personas más, cifra que se sumaría a otros 135 millones que la ONU ya preveía mucho antes de esta pandemia.

Para el líder de la ONU la estrategia coordinada será “resolver esto juntos y mantener un pensamiento estratégico juntos, porque si no, todos vamos a perder”, insiste.

Estamos intentado trasladar a los líderes que no se puede pensar únicamente en el impacto del COVID a corto plazo o desde un punto de vista sanitario. Tiene que ser una perspectiva total, explica por video conferencia desde Washington para EFE.

Por otro lado, El Banco Mundial (BM) advirtió este martes 19 de mayo, de que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta, y a perder el empleo a cientos de millones más ante la aguda contracción económica que se prevé en 2020.

Según los cálculos de la institución, la economía global se desplomará cerca de un 5 % este año.

Recordemos que:

Ecuador, según el INEC, incremento en 0,2 puntos porcentuales la taza de la pobreza multidimensional (medida por el acceso a salud, educación, vivienda, empleo) es decir que pasamos del 37,9% en el 2018 al 38,1% en el 2019. Y la tasa de pobreza extrema multidimensional a diciembre del 2019 se ubicó en 16,9% en comparación al 16,7% reportado en diciembre 2018. También, en este informe, se observa que las zonas Rurales son las más golpeadas por este incremento sin ser tomado en cuenta aún, las cifras actualizadas por el impacto del  COVID-19 y las actuales medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Fuente: Agencia EFE.

Gabriela Padilla , República del banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s