“La pandemia apoyó a que el gobierno tome algunas decisiones que se venían fraguando desde febrero del 2019” Eco. Víctor Hugo Villacrés.

“La pandemia apoyó a que el gobierno tome algunas decisiones que se venían fraguando desde febrero del 2019”, afirmó en una entrevista del programa Punto Noticias de Radio Pichincha Universal, el ex presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, el Eco. Víctor Hugo Villacrés.

La reducción de los salarios del sector público, anunciado por el presidente Moreno, la mañana de este martes, alrededor de 980 millones de dólares, la reducción de los salarios del sector privado, a partir de  la Ley de Apoyo Humanitario aprobado por la Asamblea Nacional la semana anterior, los miles de desempleados que ya superaron los 150 000 personas, etc. Tendrán un fuerte impacto en la reducción de la recaudación fiscal, el consumo y sobre el crecimiento de la economía nacional, señaló.

El Eco. Villacrés considera que las medidas tomadas por gobierno podrían ocasionar que la economía ecuatoriana decrezca en una cifra de dos dígitos, colocando al 2020 como el año de peor crisis desde el regreso a la democracia.

Así mismo, señaló que la reducción de los salarios, el aumento del número de desempleados; y un posible no pago del 40% que el gobierno debe cancelar al seguro de pensiones, generarían un riesgo de liquidez en el seguro de pensiones del IESS.

También se refirió a la eliminación del subsidio a los combustibles, la sostenibilidad de la dolarización,  la liquidación de algunas empresas públicas como la aerolínea TAME, etc. Ademàs señaló que, las decisiones tomadas por el gobierno responden en gran medida al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, en el 2019.

No hay una línea clara de cómo poder salir de la crisis, por parte del gobierno, lo que sí está claro es que, el objetivo del gobierno es equilibrar la ecuación fiscal, sin importar el costo que tenga sobre la ciudadanía, concluyó.

Fuente: Pichicha Universal, link: https://www.youtube.com/watch?v=GrAG842Bihc

Un comentario sobre ““La pandemia apoyó a que el gobierno tome algunas decisiones que se venían fraguando desde febrero del 2019” Eco. Víctor Hugo Villacrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s