Contraloría evidencia sobreprecio de más de 1.200% en compra de bolsas para cadáveres en Guayaquil

La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó dos nuevos informes con indicios de responsabilidad penal por la adquisición de bolsas para cadáveres en los Hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las bolsas para embalar cadáveres se adquirieron con una diferencia de, al menos, USD $137 cada unidad. En los valores globales se observan sobreprecios que representan 1.283% en el Hospital del Guasmo Sur por 144 bolsas y 1.311% en el Hospital Los Ceibos, por 4.000 bolsas.

Los informes penales señalan que la suma de ambas adquisiciones no debía supera los USD 46.910. En los dos procesos, se identificaron irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas. En el caso del Hospital Los Ceibos, los funcionarios no justificaron por qué no se buscó a otros proveedores, tampoco se consideró que en el portal de compras púbicas constan adquisiciones realizados por otras entidades con precios muy inferiores a los propuestos por el proveedor elegido.

En el Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para oferta esos insumos médicos. Tampoco ha realizado pagos del Impuesto a la Rento.

Estas contrataciones, dice la Contraloría, evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Contraloría evidencia sobreprecio de más de 1.200% en compra de bolsas para cadáveres en Guayaquil

  1. Veamos si con tanta prueba la justicia selectiva, se reúne y actúa con la celeridad que requiere, para capturar a los peces gordos y no solo a los pequeños, los mentalizadores algunos ya están fuera del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s