Legislación laboral es perversa para los empresarios porque no permitía una reducción de jornada y salario, dice Viceministro

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, señaló que la norma laboral del Ecuador es perversa para las empresas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria. Criticó que bajo el argumento de defensa de derechos, el Estado se ha portado como el Papa.

“Lamentablemente esa legislación es perversa para la generación de empleo y para el sostenimiento del empleo”.

Con esa base, indicó que la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario posibilita los acuerdos entre las partes, ya que se proyecta una disminución de ingresos de las empresas en un 30% hasta finalizar el año, de ahí que, dijo, no se puede sostener el mismo nivel de empleo con el mismo nivel de ingresos, por lo que corresponden dos opciones, deshacerse de una parte de la fuerza laboral o reducir de común acuerdo los horarios y salarios.

“Para mantener el mismo nivel de empleo con menor nivel de ingresos. Pero nadie de esta crisis puede salir bien librado, hay que sacrificar los niveles de ingresos de todos”.

A criterio del funcionario los trabajadores están dispuestos a entender la coyuntura actual y  sacrificar sus ingresos hasta que se recupere la economía que en estos dos meses registra un lucro cesante de USD11.700 millones: “Es dinero que no se ha movido, con proveedores impagos, salarios impagos, deudas impagas y muchas empresas no han podido subsistir y han tenido que cerrar sus puertas o achicarse”.

Torres indicó que existe una necesidad de recuperar la economía y motivar el consumo nacional por lo que se está impulsado el programa “Juntos Ecuador” que pretende trasladar preferencias de consumo hacia los productos nacionales.

“Hemos iniciado con una campaña dentro de lo que es alimentos pero no será exclusiva para este segmento, se irá ampliando al segmento de ropa, accesorios de vehículos, varias industrias y productos, incluso cuando podamos reapertura el turismo, también está contemplado, este sector se abrirá casi al final”.

Detalló que hay más de 400 empresas participando cuyos productos ya se encuentran en perchas  con la identificación “Juntos Ecuador” e instó a quienes quieran sumarse al programa a ingresar al a página web del Ministerio y revisar las condiciones en cuanto a respeto y uso de la marca, que no tiene ningún costo.

“Posteriormente veremos qué productos más tendrán la marca impregnada, incluso tener canastas de productos que tengan precios más exequibles, dada que hay una baja de ingresos a nivel de todo el país”

De otro lado, aseguró que se tiene otro componente a través de las exportaciones pues el país necesita ingresos de dólares y será necesario la apertura de nuevos mercados.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Legislación laboral es perversa para los empresarios porque no permitía una reducción de jornada y salario, dice Viceministro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s