Nacionalidad siekopai confirma casos de coronavirus y pide atención del Estado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que el primer maestro siekopai está en terapia intensiva con síntomas asociados al COVD-19.

En un comunicado, se dio a conocer el Acuerdo Ministerial del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), en el cual se destaca la escasez de pruebas y ayudas humanitarias ante la pandemia.

Al igual que el caso del maestro siekopai se advierte que existen otros enfermos con coronavirus y que se les ha hecho difícil conseguir las pruebas, a pesar de que han optado por la autogestión y el uso de plantas ancestrales para mejorar su estado de salud.

Justino Piaguague, presidente de la nacionalidad, indicó que hasta el 19 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó que de 80 pruebas rápidas realizadas, 30 dieron positivas para COVID-19. A este grupo se suman, 7 muestras con PCR.

El líder indígena también señaló que una familia tendría síntomas asociados con el virus.

Para esta nacionalidad es preocupante que las autoridades de los municipios de Shushufindi y Cuyabeno aún no hayan mantenido un acercamiento con la comunidad, así como tampoco se les haya informado sobre los recursos que se destinarán para atender la emergencia.

Piaguague cuestionó que se los quiera hacer responsables por supuestamente no haber cuidado su salud y recordó que ante las denuncias que han hecho como nacionalidad han tenido varios ofrecimientos que no se han cumplido.

Instó al Estado a cumplir con su responsabilidad para preservar la vida y la salud de los pueblos.

Añadió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) han exhortado al Estado a cumplir con su responsabilidad.

Finalmente, se responsabilizó al Estado de un posible etnocidio del pueblo siekopai si no es atendido.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s