Notifican despidos a trabajadores del diario público El Tiempo de Cuenca

Esta noche los periodistas que trabajan en este medio comprado por el Gobierno a la familia Toral en el año 2016 fueron notificados y dejarán sus puestos el próximo 31 de mayo. Aún se desconoce cuándo será la última impresión.

La noticia se regó la noche de este viernes por redes sociales generando ansiedad y nostalgia. Por ejemplo Sandra Altafulla, cronista de El Tiempo, publicó en su cuenta de Facebook: “Duele la realidad, quedan historias por contar, la hora cero se aproxima, en una semana se terminan tantos años de experiencias y aprendizaje constante (…)”.

Aunque la noticia fue confirmada por varios colaboradores, se buscó la versión de Marco Ávila, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, pero no contestó las llamadas para conocer cuánto personal queda fuera y en qué condiciones.

El periódico El Tiempo fue fundado el 12 de abril de 1955 por Humberto Toral León, padre de los anteriores propietarios, la familia Toral – Calle. En la edición del 12 de abril del 2019 se reseñó que: “EL TIEMPO inició sus actividades en un taller modesto, como un bisemanario, con 16 páginas de información, su primer tiraje fue de 600 ejemplares a 60 centavos de sucre. El 9 de noviembre de 1956 se convierte en un interdiario y circula los martes, jueves y domingos. El 12 de abril de 1971, el periódico se convierte en el diario de la tarde y empiezan una serie de cambios tecnológicos para adaptarse a las tendencias”.

Con el paso del tiempo tuvo varios cambios sobre todo de formato. Hasta enero del 2015 fue tabloide y circulaba como vespertino, luego pasó a matutino en un tamaño estándar. El 12 de abril de 2018 cambió nuevamente su imagen y adoptó un tamaño revista, manteniéndose así hasta la actualidad.

El 20 de mayo de 2016 El Tiempo publicó en su portal web que la empresa pública El Telégrafo EP, adquirió el total de la compañía El Tiempo CIA. LTDA. El monto de la transacción fue de $ 1’500.000. En su primera etapa como periódico del Gobierno la dirección editorial de El Tiempo estuvo a cargo de Verónica Tama, militante de Alianza PAIS, que fue jefa de campaña presidencial en Azuay en 2013. Posteriormente asumieron este cargo periodistas profesionales. El pasado 20 de mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció diez decretos ejecutivos firmados que servirán para viabilizar la extinción de ocho empresas públicas y la supresión de dos servicios. Del decreto ejecutivo 1055 al 1064, Moreno dispuso la extinción de, entre otras, la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos

Fuente: El Comercio, República del Banano

2 comentarios sobre “Notifican despidos a trabajadores del diario público El Tiempo de Cuenca

  1. Quisiera saber cual es la.reacción de.los cuencanos especialmente de aquellos.escritores, literatos, incluso periodistas, van a reaccionar o se quedaran de brazos .cruzados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s