Lenín Moreno: “¿Quién ha dicho que quiero que me recuerden?”

Análisis y Opinión

“Pobre y Grotesco” fue el resultado de la intervención de Moreno, en el Informe a la Nación, de su segundo año de gestión. Sin respuestas ni empatía ante la ciudadanía que, padece no solo la crisis sanitaria sino también todas las nuevas medidas anti-populares del jerifalte ecuatoriano.

Los sinónimos de embustero son: Farsante, trolero, mentiroso, cuentista, embaucador, engañador, falaz, farfullero, infundioso, patrañero, bolero, fullero e hipócrita, toda una lista que presuntamente podría encajar en la fallida intervención de Lenín Moreno, del día 24 de mayo ante la Asamblea.

Parece ser que, Lenín Moreno no quiere ser recordado por la ciudadanía ecuatoriana, esta hipótesis se deriva de la respuesta que Moreno dio a una supuesta pregunta periodística de cómo quiere ser recordado. El Mandatario dijo: ¿Quién ha dicho que quiero que me recuerden?

Añadiendo que,

“A mí lo único que me interesa es hacer lo “correcto” en el presente. Lo demás, no me importa”

Esta y otras declaraciones grotescas se pudieron escuchar en la “esperpéntica” intervención del  Mandatario del Ecuador que, se dirigió al país en el Marco del Informe a la Nación, correspondiente  a su segundo año de gestión. Sembrando en la ciudadana más incertidumbre y miedo que respuestas y soluciones constitucionales.

En la introducción de su discurso, del día 24 de mayo y en la cual nos enfocaremos, Moreno no solo acudió a la retórica de “la herencia adquirida” que nos tiene ya acostumbrados sino que añadió tres elementos más: los inmigrantes como una de las causas graves del problema en la economía del país, la manifestación de Octubre como “intento de golpe de estado” y la ciudadanía por su presunta falta de educación, como presuntos responsable del aumento de casos, en la crisis sanitaria.

En el minuto 46:34 casi al empezar su intervención, en el preámbulo de su discurso, el Presidente Moreno habló de la ya “trillada” “herencia adquirida” y dijo:

“ (…) Ningún gobierno del Ecuador, ha enfrentado tantas y tan graves dificultades juntas en tan poco tiempo pero aquí seguimos luchando por la patria, por más duras que sean las circunstancias  (…) saldremos, claro que saldremos de este difícil momento tal como lo hemos logrado otras veces, (…) hace tres años encontramos un país, un Ecuador quebrado por diez años de despilfarro y corrupción y con deudas que sumaba más de 60 mil millones de dólares. El 60% más aún del PIB, tuvimos que restaurar el equilibrio democrático, en un país arruinado por el acaparamiento, el poder, por el odio y por la desesperanza.

 En el siguiente punto, confunde al mezclar, un supuesto crimen organizado y terrorismo con la migración venezolana a territorio ecuatoriano, así mismo dice que, la migración  generó “un gasto mayor”.

“Luchamos contra el crimen organizado y por el terrorismo que nos atacó en la frontera norte”

Acto seguido habla de la migración venezolana, indicando que:

“Una ola migratoria de 500 mil hermanos venezolanos que huían de la dictadura de Maduro y nos generó esto un gasto mayor a los 500 millones de dólares”

También en su intervención, señala la huelga de octubre como un “intento de golpe de Estado”

Dijo: “suplimos un intento de golpe de estado que duró 12 días y que causó pérdidas por más de mil millones de dólares, pese a ello seguimos avanzando”

Omitiendo las 12 personas civiles que perdieron la vida a causa de la salvaje represión estatal y el recorte de derechos al haber anunciado el toque de queda en medio de manifestaciones legítimas y legales.

Más adelante, habla del número de muertos a nivel mundial que el Coronavirus ha dejado a su paso. Sin embargo no señala las victimas mortales que se han registrado en el interior del país.

 “y cuando empezaba nuestra recuperación nuevos hechos nos conmocionaron, en tres meses el coronavirus ha contagiado en el mundo a 5 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 350 mil seres humanos” indico Moreno.

Abordó la crisis del petróleo, la caída de su precio y la ruptura de tres oleoductos diciendo que

“otra tragedia global y más aún para nosotros, fue la caída del precio mundial del petróleo que afectó gravemente las economías de muchas naciones entre ellas la nuestra. En medio de eso, se rompieron nuestros tres oleoductos” se lamenta Moreno.

Así mismo, presuntamente, critica la labor de investigación informativa de medios no afines a su gobierno y a asambleístas que ha filtrado información o criticado su gestión, diciendo:

“Para completar, cada día enfrentamos una multimillonaria campaña des-informativa  que pretende confundir y hacer de mentiras, verdad. De convertir las mentiras en verdad, en uno de los momentos más dolorosos del país. Hemos avanzado en libertad de expresión, hemos avanzado en democracia pero claro hay personas que quisieran volver al pasado, les hablo a aquellos que confunden liderazgo con autoritarismo, aquellos que exigen golpes en la mesa, que exigen bravuconerías, no esperen de  mí, una competencia. A quien grita, a quien agrede, a quien ofende, eso se lo dejo a algunos demagogos y a ciertos periodistas. Mi estilo es la fuerza de la razón, es la fuerza de la paz, las serenidad de saber que hago lo correcto”

Posteriormente indico cuáles serán los cuatro pilares de su último año de gestión y

dijo: “ (…) hoy en la situación en que vivimos las prioridades del país son salud, alimentación, re-activación económica para proteger el empleo y cuidar a toda costa la dolarización”

Aunque nos centraremos en este primer apartado, cabe destacar que en la descripción de sus prioridades ha comenzado por la salud, señalando el supuesto gasto que ha concedido para hospitales y atención médica, hipotéticas alianzas para promover buenas prácticas de salud pública, entre otras.

Sin embargo, nos interesa destacar como Moreno sentenció este primer apartado. Señalando al personal docente del sistema educativo como presunto responsables de miles de contagios por no haber enseñado higiene personal en las escuelas:

Dijo:  “ (…), lamentablemente los modelos educativos no han formado personas que entienda  de la higiene personal y la responsabilidad de la salud propia. Miles de contagios pudieron evitarse si en las escuelas hubiéramos enseñado la  importancia de respetar normas y disposiciones para vivir en comunidad, de ser solidarios principalmente con los más vulnerables”.

Esta introducción tan “patética” y libre de toda responsabilidad pública ante cada uno de las problemáticas sociales e históricas que ha tenido que vivir el Ecuador así como el resto del planeta, fue la nota común en todo su discurso. Ningún análisis de fallas o errores del Gobierno, ningún mea-culpa, ni ninguna disculpa con su pueblo, nada, solo reproches y responsabilidades a personas o grupos sociales ajenos de los actos y las acciones propias del actual mandatario ecuatoriano.  Por nuestro lado, la labor será de desmentir cada uno de los bulos que ha lanzado en su intervención nada más empezar.

Con respecto a la herencia dada

Es atrevido seguir con el mismo discurso año tras año, como si de insistir lograría borrar la memoria de la gente. Es vox populi, Lenin Moreno fue el Vicepresidente de lo que él llama ahora “diez años de despilfarro y corrupción”. Por otro lado, sí es de demagogos decir que perseguirá la corrupción sin eliminar a su Ministro de Economía Richard Martínez por aquellas APUESTAS ESPECULATIVAS, que perdió y  obligo al Estado a pagar un total de 1297 millones de dólares, una parte vinculados a conceptos de deuda externa: $791 millones y la otra, $506 millones a Goldman Sachs y Credit Suisse por ‘margin calls’, según la publicación del Observatorio de la Dolarización.

La migración venezolana, gran “gasto” para el país.

A pesar de que se ha realizado una búsqueda on-line de algún estudio sobre el impacto positivo de la migración venezolana en Ecuador, no se encontró nada. Sin embargo, es deshonesto pensar que nuestro país no se vea beneficiado con la llegada de  migración extranjera. Según un artículo de la BBC,  El Banco Central de Perú estimó que el gasto realizado por los inmigrantes venezolanos en 2018 representó un aumento de 0,33 puntos porcentuales de los 4 puntos de crecimiento que registró el PIB peruano ese año.

Así mismo el artículo de la BBC, señala que, en noviembre 2018 el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, reveló que las simulaciones de esa institución indican que si emigran a Colombia unas 500.000 personas en edad de trabajar, el crecimiento de la economía de ese país se aceleraría en 0,2% como consecuencia de un aumento del consumo de 0,3% y de un incremento de la inversión en 1,2 puntos.

El informe de Fedesarrollo señala que esta ola migratoria no solamente implica un aumento de la población económicamente activa del país sino que destaca que la edad promedio de los inmigrantes venezolanos es inferior a la de la población colombiana lo que permitiría prolongar el llamado bono demográfico que ese país está a punto de perder.

También prevén un incremento de las contribuciones al sistema de seguridad social, lo que mejoraría la relación entre el número de cotizantes y el de pensionados, según la BBC

Por tanto, ¿por qué en Ecuador la cosa variaría? Tomemos en cuenta que la mayoría de la  migración venezolana paga alquiler de viviendas y de locales, su comida, trabajan y cubren el aporte a la seguridad social, si es en la informalidad: aumentan las iniciativas comerciales y si es en lo formal,  crean inversión en nuevas empresas así como empleo. El hecho de que no haya un estudio riguroso y serios sobre los aportes positivos al Ecuador por parte de la migración venezolana, no quiere decir que no exista. Es evidente que al aumentar la población aumenta el gasto por consumo, aumenta la mano de obra formal, beneficiando al estado a través del pago de impuesto y al crear nuevas fuentes de negocios.

Desde luego, decir esto no elimina las profunda problemática social que existe entorno a ello. La grave crisis humanitaria que estamos atravesando es obvio. Sin embargo hay que saber dar la importancia que merece el aporte cultural, social y económico que la migración puede traer.

Manifestación de octubre considerado como golpe de estado, según Moreno

Recordemos por qué se dieron las manifestaciones de octubre.

Según el medio informativo Wambra Radio, Ecuador estuvo movilizado desde el día 3 de octubre de 2019, dos días después que el presidente Lenin Moreno anunciara sus medidas económicas vía decreto, consiguiendo vigencia de forma inmediata así como otras reformas laborales que debían ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional. En la calle, su lucha: el rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina. Rechazo que se da por miedo a las consecuencias que traería dicha eliminación, como un mayor costo en el transporte público y aumento de la canasta básica. No hay que olvidar que, varias de estas medidas, como apunta Wambra Radio, eran  exigencia del FMI para que el Ecuador acceda  a un crédito por más de 4mil millones de dólares.

Según, La Defensoría del Pueblo, a lo largo de las movilizaciones de protesta, se registró once personas fallecidas; doce personas que perdieron un ojo por impacto de bombas lacrimógenas, balas de goma, perdigones; una persona que terminó en Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, más de mil personas detenidas, un 80% de estas detenciones fueron catalogadas como “arbitrarias”. Todo esto evidenció que existieron “graves violaciones a derechos humanos” y un “uso excesivo de la fuerza” según Freddy Carrión, Defensor del Pueblo.

La ciudadanía por su falta de educación como responsable de aumento de casos en la crisis sanitaria

Para Moreno, el aumento de casos de corona virus no viene por la falta de insumos médicos, falta de testeo masivo PCR, no viene porque no exista datos publicados para analizar, según denuncian grupos sanitarios. Igualmente, se quejan de no tener datos de análisis de camas de hospitalización, UCI. Sin campañas masivas y sin reforzar el sistema de salud y de vigilancia.

¿Cómo se pretendía controlar la pandemia?  A esto hay que añadir la miseria social en la que miles de personas están sumidas y con la llegada del confinamiento, se ahogó en la crisis a muchos hogares que no pueden al mismo tiempo respetar las medidas de seguridad y comer cada día. Sin embargo para el Presidente, la culpa lo tiene la educación y la docencia por no haber enseñado la importancia del aseo personal.

Medios, periodista y democracia

Segun morenos, “hemos avanzado en democracia y liberatad de expresion”. Sin embargo, hay evidencia de continuas intimidaciones y chantajes  para la prensa. La libertad de expresión es secuestrada por supuesto “delito de actos de odio”, como ha sido el caso de Wilmer Aguilar, un ciudadano guayaquileño de 44 años que paso a disposición judicial tras publicar un tweet expresando su indignación ante el horrendo manejo de la pandemia por parte de las autoridades ecuatorianas.

Según Radio la Calle, Wilmer Aguilar produce y difunde este contenido con profundo pesar después de haber perdido a sus familiares a causa del coronavirus y culpa al Gobierno de negligencia frente a la crisis.

El abogado Pedro Granja ofreció su asesoría y defensa gratuita a Wilmer. En su cuenta de Facebook manifestó:

“Estamos moviendo a muchos abogados por el caso del ciudadano capturado hoy en Guayaquil, por publicar un video luego de la muerte de sus familiares”, informó Radio la Calle.com

En el caso de un medio de comunicación, la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) en octubre de 2019, inició un proceso administrativo sancionador en contra de Pichincha Comunicaciones E.P. para solicitar la suspensión de sus actividades de forma inmediata. La razón era, según un informe de CORDICOM,  que en uno de los programas de opinión que transmite la radio, uno de sus participantes habría incitado presuntamente al caos y la paralización de servicios públicos. Así mismo, denuncia Pichincha Universal, que fueron victimas de múltiples ataques a su frecuencia en FM, a su página web y a sus servidores de internet.

Por otro lado, El juez Mario Cadena aceptó la acción de protección a favor de Radio Pichincha Universal y reconoció que hubo una vulneración al derecho al debido proceso, en cuanto a la motivación, y al derecho de libertad de expresión, con la suspensión de actividades de la radiodifusora por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), según un informe de Pichincha Comunicación.

Por lo que nos queda concluir que, ante todos estos bulos sin explicación por parte del Gobierno, la ciudadanía se queda huérfana ante las posibles medidas represivas que el gobierno pudiera adoptar. Sin embargo, aún nos queda mucho material por analizar de la pobre intervención del Presidente Lenín Moreno ante la Asamblea Nacional, pero con este corto repaso ya sabemos lo que nos espera en este último año de mandato de Moreno. Sin embargo no sería justicia perder la esperanza y no seguir luchando por los sueños que aún nos queda. Mientras la  utopía viva, vivirá la esperanza.

Gabriela Padilla, República del Banano

Fuentes: BBC, Wambra Radio, Observatorio de la Dolarización, El Comercio, Pichincha Universal.

 

 

Un comentario sobre “Lenín Moreno: “¿Quién ha dicho que quiero que me recuerden?”

  1. Que verguenza de presidente. A más de inútil,grosero, mediocre etc etc. Claro que le vamos a recordar como el peor gobierno que ha tenido el Ecuador. Se llena la boca que va a ir contra la corrupción y lo que está haciendo la venta de las empresas emblemáticas como Tame,Ferrocarrilles Correos x debajo de la mesa. Tiene el sello de la corrupción mejor debe pensar antes de hablar. Seguro quie le dan haciendo los discursos y ni siquiera lee lo que va a decir. Asco de gobierno. Cara dura nadie le quiere. Debe renunciar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s