Nacionalidades amazónicas registran 185 casos confirmados de COVID-19, según CONFENIAE

El vertiginoso avance del coronavirus alcanzó a las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana, donde se registran 185 casos confirmados, de los cuales 82 están fuera de riesgo, 2 casos en estado crítico y 10 lamentables decesos, de acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).

Dentro de la nacionalidad Siekopai (Secoya) se han recuperado 37 pacientes con COVID-19, siendo la comunidad con mayor índice de casos que han superado la enfermedad.

Por otro lado, la comunidad Kichwa registra el mayor número de muertes por coronavirus. En total, 7 perdidas y otras 3 con sintomatología del nuevo virus.

El presidente de la Nacionalidad Achuar, Tiyua Uyuncar, señaló que se debe empezar a “hacer voces a nivel internacional” y de esta manera concatenar los saberes ancestrales y los conocimientos contemporáneos de la modernidad para satisfacer las necesidades de las comunidades. Uyuncar hizo un llamado a la unidad entre las nacionalidades para hacer frente y superar la pandemia.

En vista de que se ha cortado el suministro de productos con las ciudades e incluso el trueque con las nacionalidades de la sierra ecuatoriana ha quedado disminuido, muchos indígenas amazónicos han decidido adentrarse en la selva para cosechar frutos o en algunos casos monos, dijo Andrea Bravo, antropóloga internada en la Amazonía ecuatoriana, a BBC News. Además, indicó que las condiciones favorables que ofrece la selva no se mantendrán durante todo el año, por lo que el sustento puede ser temporal.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s