Aspectos que los usuarios de bus no pueden olvidar y tienen el derecho de exigir

Volver a la calle y subir a un bus de transporte urbano es una realidad necesaria para las distintas personas de las ciudades ecuatorianas. Pero sin duda no será igual situación. Desde que el semáforo pase del color rojo al amarillo, el transporte urbano circulará con el 50% de aforo. Y el trato público debe tender a mejorar.

En el contexto de la pandemia se han establecido nuevos protocolos, medidas y reglas que acompañaran a las que les precedían y que no fueron alteradas para el sano convivir de los usuarios del bus y metrobus. Frente a esta realidad los conciudadanos que hagan uso de este medio de transporte no pueden olvidar—¡ni pensar que es normal o merecido!— los sitios de donde sube o las condiciones de cómo llega, es decir, esos aspectos que los usuarios tienen derecho a exigir. —si somos dignos—, y pocas se veces se cumplen.

1. Las paradas deben estar ubicadas a máximo cinco minutos de caminata para el peatón y deben ser espacios seguros que cuenten con lugares para escampar de la lluvia o evitar el sol. Además, deben tener bancas para sentarse.

2. Los usuarios deben tener el tiempo necesario para abordar la unidad y deben hacerlo únicamente cuando el bus se haya detenido por completo, para evitar caídas y accidentes. Lo mismo debe ocurrir a la bajada. En caso de que se trate de personas con algún tipo de discapacidad, el cobrador del bus debe ayudarlas a abordar la unidad.

3. Las personas tienen derecho a ser tratadas cordialmente, no con insultos ni groserías. Además, a que durante el viaje no haya correteos o frenazos de golpe que pongan en riesgo su estabilidad. La velocidad del bus debe ser constante. No debe viajar excesivamente lento o demasiado rápido.

4. Se deben respetar los asientos de preferencia para personas embarazadas, con niños en brazos, o de la tercera edad. Estos deben estar ubicados en la parte delantera del bus. Y en caso de que el pasajero no ceda el asiento a estos grupos vulnerables, de manera cordial el conductor o ayudante deben pedirle que lo haga.

5. La unidad debe encontrarse limpia, sin basura en el piso y sin palabras indecorosas escritas en los asientos. Debe tener un basurero. La música, en caso de haberla, debe ser moderada, no estridente.

6. No se debe exceder el número de pasajeros sentados y de pie, para que no existan pisotones, golpes, apretujones ni empujones entre usuarios.

7. Las personas tienen derecho a que el bus no expulse humo negro frente a ellas mientras esperan una unidad y a que no toquen la bocina cerca a ellas sin motivo.

8. El bus debe viajar con las puertas cerradas para no poner el riesgo la integridad de los pasajeros. Las ventanas deben estar en correcto funcionamiento para que puedan ser abiertas o cerradas en caso de lluvia o sol.

9. Las personas tienen derecho al confort. El transporte es un negocio. Si alguien va a una tienda o restaurante y no es bien atendido, no regresa, pero en el caso de los buses, las personas no pueden hacer lo mismo.

10. De debería dar facilidades para el multitransporte. Sistemas que permiten al ciclista colocar allí su bici para poder viajar unos tramos cicleando y otros en las unidades de servicio.

Además de qué, queda la discusión de las personas que no están incluidas en los asientos de preferencia por presentar distintas adversidades, como haber sido operado recientemente, un ejemplo.

Fuente: El Comercio

P.D. Comente si conoce uno o más casos de personas que deberían incluirse en los asientos para personas de atención prioritaria. O qué otros aspectos también deberían contarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s