En Ecuador existirán nuevos brotes, pero serán contenidos por el sistema sanitario, asegura Juan Carlos Zevallos

Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud, resaltó la necesidad de no bajar los brazos ante el cambio de semáforo de rojo a amarillo, pues advirtió que habrá nuevos brotes, de ahí que subrayó la importancia de que la ciudadanía mantenga las medidas de distanciamiento de dos metros, lavado de manos, desinfección y uso de mascarilla,

“En Pichincha estamos trabajando con el alcalde (Jorge) Yunda para tomar una decisión conjunta, hay que ser cautelosos pero también ser conscientes de que esta pandemia no es solo sanitaria sino también económica (…) la gente necesita volver a trabajar”.

Aseguró que en la provincia existen camas disponibles al igual que suficiente personal sanitario, infraestructura y ventiladores: “Hace poco habilitamos un hospital móvil en el que se ha abierto 30 camas más, se habilitó el bicentenario donde ya hay pacientes. Permanentemente estamos repotenciando unidades de cuidados intensivos”.

El funcionario reiteró que el repotenciamiento de las camas y la posibilidad de ampliación le hace operativo al sistema sanitario: “Y nos deja tranquilos en términos de que tenemos capacidad adecuada como para recibir pacientes que hace cuatro o cinco semanas tuvimos ese pico de contagio”.

Zeballos puntualizó que cerca del 90% de las personas que han dado positivo se han curado del virus y han adquirido anticuerpos: “Sin embargo en esta fase va haber más contacto y contagios de personas que tienen y no tienen y ahí apelo a la sensibilidad de la comunidad, el coronavirus no ha terminado y necesitamos la colaboración de las familias”.

Recordó que no hay manera de detectar a un paciente asintomático lo que hace aún más peligroso el número de contagios que esa persona pueda generar.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s