FMI pide un ajuste fiscal mayor a Ecuador para garantizar el pago de su deuda

Luego del desembolso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó para Ecuador por USD 643 millones, el organismo publicó un informe para oficializar la cancelación del programa que se suscribió en el 2019 y anunciar que las autoridades se encuentran negociando un nuevo acuerdo ajustado a la realidad económica que atraviesa el país actualmente.

Ante esto, el FMI indicó que en los próximos años el país deberá tener nuevos ajustes en materia fiscal para cumplir con sus obligaciones crediticias, esto se podría traducir en la implementación de nuevos tributos, retiro de subsidios o una nueva reducción de servidores públicos.

En las proyecciones del organismo se prevé que las necesidades de financiamiento brutas de Ecuador ascienden a USD 13.700 millones y en los próximos años seguirán siendo altas: se mantendrán entre los USD 8.000 millones y USD 10.000 millones.

Como consecuencia de esto, se espera que la deuda pública ecuatoriana alcance su punto máximo en 2023, cuando roce el 70 % del PIB y luego disminuya al 67,7 %, en 2025, hasta llegar al 45% en el 2030.

De la misma manera, en el informe, el FMI pide a Ecuador asegurar la sostenibilidad de la deuda pública con miras al futuro, es decir, que el país tenga los recursos suficientes para pagar sus compromisos.

“Será necesario diseñar e implementar una ambiciosa racionalización del gasto y una reforma tributaria favorable al crecimiento para apoyar el ajuste fiscal tan necesario y sostenido”, explicaron en el comunicado

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s