Parlamento Nacional ampliará investigación sobre compra de kits humanitarios por Gestión de Riesgos

En la Legislatura se ampliará la investigación sobre el proceso de contratación para la compra de 7.000 kits de ayuda humanitaria, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, en el que existiría un presunto sobreprecio.

El control político lo desarrolla la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes resolvieron convocar a funcionarios de la referida entidad, así como del Servicio de Contratación Pública (Sercop) y a los representantes de las empresas oferentes.

El organismo parlamentario insistirá ante Contraloría General del Estado que remita la documentación relacionada con este proceso de contratación, a fin de conocer cuáles son las conclusiones del ente de control al respecto.

Las resoluciones las tomaron los asambleístas luego de escuchar, por segunda vez, a Alexandra Ocles, exdirectora nacional del Servicio de Gestión de Riesgos, quien reiteró que el contrato, que cumplió todos los pasos establecidos para una adquisición en condiciones de emergencia, nunca se ejecutó.

Ocles justificó el costo, que ascendía un millón 55 mil 740 dólares, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando la mayoría de los productos contemplados en el kit no pagan este tributo. Argumentó que no se contrataron los productos al menudeo ni de manera individualizada, sino un kit que contenía 19 ítems (incluido el contenedor), con un total de 59 productos; por eso consta el IVA, dado que la empresa entrega un servicio, por la elaboración de los kits. Distinto habría sido que se compren los productos y que la Secretaría u otra entidad elabore los kits, sostuvo.

Reclamó que existe una inusual agilidad en la investigación de este caso en las instancias penales y que se ha montado en su contra un verdadero linchamiento mediático. Denunció que inclusive ha llegado a tener amenazas personales y en contra de su familia.

Insistió en que es falso que el proveedor escogido haya actualizado su Registro Único de Contribuyente (RUC) después de la adjudicación del contrato, puesto que todo estaba en regla al momento de la contratación. De haber existido alguna inconsistencia en esa información debió ser advertida por los miembros del Sercop, protestó.

Según la presidenta de la mesa legislativa, Johanna Cedeño, en un cuadro comparativo de precios elaborado por el equipo de la comisión se determina que sí hay una diferencia significativa entre los costos regulares y los que constan en la oferta ganadora, que es más elevada.

Los comisionados, por unanimidad de los 11 presentes en la sesión, decidieron iniciar un proceso de control político respecto del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales, adjudicado en febrero pasado al Consorcio Pedernales Manabí, por un monto de 16 millones 400 mil dólares, en el cual habría una serie de irregularidades. El análisis de este caso estará a cargo de una subcomisión encabezada por el asambleísta Jimmy Candell.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Parlamento Nacional ampliará investigación sobre compra de kits humanitarios por Gestión de Riesgos

  1. Saludos:
    No tengo el gusto de conocer a la señora Alexandra Ocles y tampoco me considero la persona indicada para acusarla y menos, para condenarla por las acusaciones que le hacen; independientemente del partido político al que ella pertenezca, pienso que debe dársele la oportunidad a la defensa; ahora que me llama un poco la atención, su declaración sobre la acusiosidad de las autoridades, para investigar su caso, habiendo otros casos que deberían investigar. Ella asegura ser inocente, por lo que, considero debe estar tranquila; si ha realizado su gestión de manera honesta, NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE, PORQUE SIEMPRE PODRÁ DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

    Dios nos bendiga siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s