¿CÓMO SURGEN LOS VÍNCULOS DE LOS BUCARAM CON LAS COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS A SOBREPRECIO?

La sospecha contra los Bucaram detrás la corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil empezó cuando la Policía Nacional, junto con la Fiscalía indentificaron a Daniel Josué Salcedo Bonilla, con orden de captura acusado de peculado por la adquisición de insumos médicos con sobreprecios en el Hospital de los Ceibos, en Guayaquil.

Salcedo es un joven empresario, accionista de 10 compañías domiciliadas en la ciudad.

Ocho de esas empresas fueron creadas en el 2018 y una de ellas es SABUPI S.A. dedicada al negocio de restaurantes y bares.

Según la superintendencia de compañías se suscribió con un capital de $800 y tiene como principal accionista a Michel Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Desde entonces empezaron a estar en la mira las empresas fantasma que manejarían las contrataciones en los hospitales, publica Ecuavisa en un reportaje durante uno de sus noticiarios.

Luego se reveló que las compras adjudicadas estaban en poder de la familia Llerena Candela, quienes habrían recibido 46 contratos por $7,7 millones entre el 2012-2019 en los hospitales del IESS.

Una de las integrantes de esa familia es María Gabriela Llerena Candela, esposa de Jacobo Bucaram Pulley en el 2018, año en el que los contratos que recibió crecieron.

Las investigaciones de la Contraloría General del Estado pusieron en la mira a Jorge Enríques Aguilera, exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo quien en 2018, en un solo día, aprobó la compra de casi 5 millones de dólares de insumos médicos.

Por esto, la Contraloría en un informe lo señaló con indicios de responsabilidad penal.

Jorge Henriques Aguilera también fue tesorero del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) además fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño en el 2011 mientras que en 2014, trabajó como asesor del reemplazo del entonces asambleísta Dalo Bucaram Pulley.

Estos indicios ahora son clave para las autoridades judiciales que investigan peculado en los negocios que se realizaban en los hospitales del Seguro Social, incluso ahora en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

2 comentarios sobre “¿CÓMO SURGEN LOS VÍNCULOS DE LOS BUCARAM CON LAS COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS A SOBREPRECIO?

  1. Saludos respetuosos: toda esta pléyade de personajes tenebrosos, son una herencia que nos dejó el extinto presidente Roldós, el mismo que posiblemente solicitó designen a un número importante de familiares políticos y amigos, como funcionarios públicos; y esto no hubera importado, si los designados hubieran sido probos; pero, la mayoría de ellos, eran discapacitados intelectuales, oportunistas que, haciendo honor a su escasa preparación académica y alta predisposición para “pescar a río revuelto, lo que más se pueda,” institucionalizaron desde entonces, la inmoralidad, chantaje y corrupción en nuestro país. Recuerdo que en abril, del año 1979, yo me desempeñaba como subgerente de una empresa camaronera en Posorja; nos visitó el “SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE CAZA Y PEZCA” en la camaronera citada; se bajó en la piscina central que estaba sin agua, de un helicóptero, gritando, insultando, haciendo uso de prepotencia y abuso de autoridad, acciones típicas de un ignorante y abusivo, con claras intenciones de clausurar la empresa, aunque “”su verdadero objetivo, era otro”” Me preocupé por investigar sobre la preparación académica que debía tener el citado funcionario público, para ejercer el cargo asignado; me enteré de varias cosas importantes, como por ejemplo: 1) el citado personaje, había obtenido el cargo, valiéndose de su calidad de compadre del señor presidente de la república; 2) el citado personaje tenía apenas, educación secundaria inconclusa; 3) el citado funcionario público tenía como antecedente laboral, mucha experiencia vendiendo papas en un mercado de la ciudadela La Alborada; es decir, con todo respeto a quienes comercializan las papas, QUIEN DIRIGÍA LA CAZA Y PEZCA A NIVEL NACIONAL, ERA UN VENDEDOR DE PAPAS. Entonces, ustedes creen que estuvo bien contratar a un desconocedor académico sobre sus funciones, para encaminar el país por el sendero del progreso.? Lo viví, no me lo contaron. Seguiré orando pidiendo a Dios, tome el control, de tanta ignominia al país. Dios nos bendiga siempre.

    Me gusta

  2. La pregunta es un tanto intrascendente hoy, la pregunta es si ya sabemos quién es el “Ali Baba” de este vergonzoso cuento como así está en libertad….?Simple…o me sueltan o cuento lo que se…!!!Y comieron perdizes….!!!Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s