El fisco adeuda más de USD 2 mil millones a cinco sectores

La seguridad social, los gobiernos seccionales, los proveedores estatales, los tenedores de bonos soberanos y la burocracia son los cinco sectores con los que el Ministerio de Finanzas tiene atrasos que alcanzan los USD 2 153 millones hasta mayo.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que esta situación obedece en parte a la caída de ingresos fiscales.

Comentó que en los primeros cinco meses de este año, el cobro de impuestos bajó 16% frente a igual período del 2019. El peor mes fue mayo, con una disminución del 50% en la recaudación frente al mismo mes del 2019. En cambio, por petróleo el Fisco recibió solo USD 303 millones entre enero y mayo, la cifra más baja en 11 años comparando el mismo período.

Añadió que hasta mayo, el Gobierno recibió USD 3 368 millones en nuevos créditos de organismos multilaterales. Pero explicó que ese rubro fue destinado para pagar las obligaciones de deudas pasadas.

El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció que en junio llegarán USD 1 200 millones del banco chino ICBC y con eso podrá ponerse al día en los pagos, sobre todo, con los gobiernos seccionales.

De los USD 2 153 millones en atrasos, USD 358 millones son por el no pago temporal de intereses a tenedores de bonos, aunque esto se enmarca en un acuerdo con esos acreedores para renegociar esos papeles.

El Gobierno busca también acuerdos de pago con la seguridad social.

Se tiene previsto que el Ejecutivo pida un adelanto en el pago de tributos de las personas que más ganan (sobre USD 5 000 al mes) y de las empresas que no han sufrido afectación económica durante la emergencia.

En relación a los sueldos de los funcionarios públicos, el Gobierno registró atrasos por USD 306 millones. Este rubro se arrastra de abril y mayo, cuando el Fisco comenzó a sentir los efectos económicos de la pandemia.

En este contexto, el Ministerio de Economía mencionó que debido a la crisis el pago de salarios ha sido paulatino, priorizando las áreas de salud y seguridad.

Por ejemplo, los sueldos de abril se pagaron hasta la tercera semana de mayo.

Jaime Carrera, vocero del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que en la crisis económica de 1999 el Gobierno también incurrió en importantes atrasos en el pago de nómina.

Sostuvo que mantener la masa salarial es complicado y se debería bajar un 20% en todos los sectores.

Sobre la seguridad social, el ministro Martínez señaló que se trabaja en un plan para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reciba activos del Estado para cubrir la deuda ante el no pago del aporte estatal para cubrir el 40% de pensiones.

Así busca garantizar la deuda que mantiene con este sector.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “El fisco adeuda más de USD 2 mil millones a cinco sectores

  1. Un verdadero caos económico social ético y político, esta crisis viene desde hace 3 años, decían que el anterior gobierno les con caja fiscal vacia, para eso está el gobernante para sacar al país adelante y pasarse quejando 3 años y no hacer absolutamente nada, y encima con casos de corrupción todos los últimos meses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s