Grupo Fronterizo demanda del Ejecutivo derogatoria del decreto que liquida empresa Siembra EP-Yachay

El Grupo Parlamentario Fronterizo resolvió demandar del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, que derogue el Decreto 1060, por el cual dispuso la liquidación de la empresa Siembra EP, antes Yachay.

Los parlamentarios de esta instancia legislativa están empeñados en buscar alternativas para fortalecer este importante proyecto, que no solo beneficia a la región norte, sino a todo el país, aseguran.

A decir de los asambleístas, en los últimos cinco años, la empresa Siembra aportó en la dinamización de la economía, tanto del cantón Urcuquí, cuanto de la provincia de Imbabura, generando plazas de empleo directo e indirecto; promovió el fortalecimiento de la Ciudad del Conocimiento, no solo como un proyecto de carácter científico tecnológico, sino como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), en beneficio del desarrollo del país.

Sobre la base de la información económico-financiera presentada por técnicos de la empresa, los parlamentarios consideran que existen alternativas de sostenibilidad. En este marco, requirieron de las autoridades nacionales, particularmente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informen sobre el cumplimiento de las obligaciones para la ejecución del crédito con la empresa china Eximbank y los riesgos para el Estado ecuatoriano por su posible incumplimiento.

La resolución del Grupo Fronterizo plantea la conformación de una Mesa Social y Técnica, con la participación de las autoridades locales, organizaciones sociales, académicas, estudiantes, trabajadores y demás sectores, organizados en el Frente de Defensa, con la finalidad de impulsar un diálogo mediante el cual se puedan establecer acuerdos mínimos, desde un enfoque de corresponsabilidad, para la sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa, así como el desarrollo local, provincial, regional y nacional. También se promueve una veeduría ciudadana para vigilar la pertinencia, validez y legitimidad del proceso de extinción de la empresa Siembra EP.

El organismo legislativo escuchó a Doris Quimbiamba, presidenta, María del Carmen Alvear, secretaria, y Silvano Defaz, miembro del Frente de Defensa de la Ciudad del Conocimiento Urcuquí Nuevo Futuro, quienes defendieron la sostenibilidad del proyecto, con cifras que demostrarían un incremento del 40 % de ingresos por autogestión, lo cual contradiría la justificación del Gobierno para decretar la liquidación por falta de rentabilidad. Destacaron los avances que se han dado en el sector, con la creación de plazas de empleo, infraestructura educativa, en materia de salud, entre otras áreas.

Diana López y Adriana Velasco, a nombre de los estudiantes y padres de familia de Yachay Tech, resaltaron el aporte de esta universidad especializada en Ciencias e Investigación, que se ha convertido en un modelo para otros países de Latinoamérica, según sostuvieron

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega y el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, expresaron que al inicio del proyecto no se efectuó una socialización adecuada. Propusieron que, hoy, cuando ya está avanzado, no se debe liquidar la empresa, sino fortalecerla. “Imbabura está de pie para defender Yachay, que es una marca imbabureña”, advirtió Jurado, quien exigió la derogatoria del Decreto 1060 y la búsqueda de una salida consensuada al modelo de gestión para esta empresa.

Los asambleístas Diego García, Marcelo Simbaña, José Chalá, René Yandún, Elio Peña y Freddy Alarcón, hicieron hincapié en la necesidad de apoyar un proceso de fortalecimiento de la empresa Siembra EP, en vista de que los resultados debían verificarse a partir de 2021, y, si es necesario, habría que pensar en cambios al modelo de gestión, pero de ninguna manera el cierre de operaciones, más considerando los beneficios económicos y sociales para el desarrollo de la zona norte del país.

Silvia Salgado, coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, anunció que la próxima semana se convocará a una nueva reunión, con autoridades nacionales relacionadas con el proceso de liquidación de Siembra EP.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Grupo Fronterizo demanda del Ejecutivo derogatoria del decreto que liquida empresa Siembra EP-Yachay

  1. Nunca antes habíamos vivido algo semejante ni en las peores dictaduras, le pedimos de favor que deje el poder, nos lleva al despeñadero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s