La Red de Maestros presentó acción de inconstitucionalidad contra la reducción de salarios

Una acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 1056 que establece la reducción de sueldos, como consecuencia de la disminución de la jornada laboral, presentó ante la Corte Constitucional la dirigencia de la Red de Maestros.

Este decreto, suscrito por el presidente Lenín Moreno, que está vigente desde el pasado 1 de junio, dispone la reducción de la jornada laboral para los servidores públicos, incluidos los docentes del magisterio.

Es una de las varias decisiones, que provocó reclamos por parte de los afectados, tomadas por el mandatario, con el argumento de reducir el gasto público para enfrentar la crisis económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La reducción de la jornada de trabajo es de hasta 30 horas semanales; es decir, de ocho a seis horas diarias, que representa que los sueldos de los empleados del Estado disminuyen en 16,6%. En el caso de los profesores la disminución de la jornada laboral es de una hora diaria, con la consecuente reducción de sueldos del 8,3%.

En su demanda de inconstitucionalidad, los dirigentes de la Red de Maestros solicitan que se suspenda, de manera inmediata, los efectos del decreto, mientras la CC resuelve la causa, con el fin de evitar el perjuicio económico para los servidores públicos.

La víspera, un grupo de maestros, de esta agremiación, llevó a cabo un plantón simbólico, en las inmediaciones de la CC, en el norte de Quito, en rechazo a la vulneración de sus derechos.

Entre tanto, uno de los Tribunales de Admisión de la Corte Constitucional aceptó a trámite otra acción de inconstitucionalidad, esta vez contra la eliminación del Bachillerato Internacional, y acogió, de manera parcial, la medida cautelar planteada por cinco padres de familia en contra de la decisión del Ministerio de Educación.

La resolución del Tribunal señala: “Aceptar la solicitud de suspensión provisional del acto impugnado y suspender los efectos del memorando (Ministerio de Educación) solamente respecto de los estudiantes que ya han tomado cursos tendientes a la obtención del bachillerato internacional”.

En la CC está en proceso una causa en contra del recorte presupuestario a universidades y politécnicas, en cuya audiencia pública las partes expusieron sus argumentos. Se espera una sentencia que deberá ser discutida por el Pleno del máximo órgano de interpretación constitucional.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s