Paco Moncayo dice que no recuerda haberle dado personalmente una pistola al expresidente Abdalá Bucaram

El pasado miércoles el expresidente Abdalá Bucaram fue detenido durante un allanamiento a su casa en el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción relacionado con compras públicas hechas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero en el operativo se le encontró un arma y fue detenido por no tener un permiso para tener armas de fuego.

En el inmueble, al exmandatario se le encontró una pistola con varias cajas de municiones, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Durante la audiencia de flagrancia, el abogado defensor de Bucaram dijo que «se constató que el arma es de las Fuerzas Armadas, mi representado le explicó al señor fiscal que fue un obsequio, donde estaba dentro de una gaveta de un escritorio, ya que fue un obsequio del señor Paco Moncayo donde fue un regalo de las fuerzas armadas cuando fue Mandatario (1996-1997), y Abdalá Bucaram nunca ha utilizado el arma, y se encuentra a buen recaudo».

Sin embargo, al hablar con Moncayo este menciona que no recuerda que él le haya entregado una pistola a Bucaram, pero que tampoco puede descartarlo «a priori».

El también exalcalde de Quito dice que el miércoles el propio Bucaram lo llamó a contarle lo sucedido y que fue él y el general Victor Bayas -ya fallecido- los que se la habían dado en su casa en Guayaquil. A esto, el ahora general retirado dice que sí recuerda haber visitado al entonces presidente en su vivienda por invitación de un ministro para presentarle sus saludos por su cumpleaños, pero no tiene en su memoria que le haya regalado un arma.

«Yo no soy hombre de aceptar ni dar regalos en funciones públicas», afirma Moncayo, quien agrega que la verdad se puede saber investigando el historial de esa arma para saber de dónde salió.

«(Hay que) estudiar el recorrido de esa pistola. Cómo llegó al Ecuador, quién la compró, porque de haber sido un presente que le hicimos el mando (militar), habríamos que poner una cuota, comprar en algún lugar de venta de armas… cada arma tiene su identidad y su historia», dice Moncayo, quien añade que pese a todo lo que lo ha ofendido en el pasado Bucaram, como «un hombre recto» no puede afirmar o negar 100% que no sucedió como el presidente indicó, pues no lo recuerda.

Tras la breve detención de Bucaram, el juez de Garantías Penales Ismael Figueroa dictó arresto domiciliario, debido a de que el procesado tiene 68 años de edad y problemas de salud. Mientras, la instrucción fiscal durará treinta días.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con pena privativa de libertad de cinco a siete años. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Paco Moncayo dice que no recuerda haberle dado personalmente una pistola al expresidente Abdalá Bucaram

  1. Contrasta con la memoria de Pamela Martinez, no se acuerda si sucedió el hecho de generosidad, pero todos nos acordamos que fue uno de los gestores del golpe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s