Banco Mundial prevé una mayor contracción en la economía ecuatoriana

Ecuador necesita más financiamiento de los organismos multilaterales para afrontar la crisis económica que se agravó con la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía se contraiga en un 7,4% en 2020, según el último informe emitido el 8 de junio.

Con este panorama, el Ministerio de Finanzas continuará con las operaciones de crédito y tiene previsto recibir USD 5.319 millones en créditos externos.

De ese monto, Ecuador recibió recursos por USD 1.637 millones de organismos multilaterales de crédito entre enero y mayo y prevé desembolsos por USD 1.282 millones adicionales entre junio y diciembre de 2020.

El Ministerio de Finanzas también tiene planificado, entre junio y octubre de 2020, realizar gestiones para conseguir unos USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).

El ministro Richard Martínez comentó que entre USD 300 millones y USD 400 millones se destinarán para prepagar deuda cara de una operación anterior con el banco ICBC.

Sobre recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se tendría un registro de montos que se recibiría de este organismo. Pero, la semana pasada, el vocero del Fondo, Gerry Rice, indicó que Ecuador podría solicitar cerca de USD 250 millones en financiamiento de emergencia en julio, bajo el mecanismo de Financiamiento Rápido. Estos recursos dependen si los efectos del golpe económico por el coronavirus aún persisten en Ecuador.

Tampoco están los posibles recursos que provendrían del nuevo acuerdo con el FMI, que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual. La meta es reemplazar el Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, que Ecuador firmó con el FMI en marzo de 2019.

Mientras, el Banco Mundial prevé una contracción de la economía no solo ecuatoriana, sino de la región por la presencia de la pandemia.

El Banco estima que la región experimentará una contracción de 7,2% en 2020, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

En este contexto, la entidad, prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año y que las condiciones mejoren al 2,8% en 2021.

En el caso de Ecuador, la contracción de la economía alcanzaría el 7,4% en 2020 y habrá una mejoría en 2021, cuando se registre una recuperación de 4,1%.

Los problemas en la economía ecuatoriana se registran por las interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, escasez y precios elevados de los alimentos, durante la pandemia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s