Con 32 observaciones, Ejecutivo remitió a la Asamblea veto parcial a Ley Humanitaria

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional la objeción parcial al proyecto de Ley de Apoyo Humanitaria con 32 observaciones al documento aprobada por el Legislativo el pasado 15 de mayo.

En un comunicado, la Presidencia informa que la aprobación de la normativa se dio porque el Ejecutivo acogió varias observaciones planteadas por los asambleístas. Ahora, dice, “en el veto parcial, el Primer Mandatario amplía y especifica varios de los beneficios de esta iniciativa”.

Con respecto a las reformas laborales, el Presidente corrige la interpretación de la causal de “fuerza mayor” para asegurar que no existan abusos por parte de las empresas, a la hora de desvincular personal.

Sobre los acuerdos entre empleadores y empleados, incluyen que la reducción de la remuneración no podrá ser menor al Salario Básico Unificado (SBU) que está en USD $400. Mientras que la reducción de la jornada laboral será hasta un máximo del 50%, que tendrá una duración de un año y podrá renovarse por un año, una sola vez. En el texto aprobado por la Asamblea el periodo podía ser de dos años, renovables por otros dos.

La objeción contempla la figura del contrato especial emergente, que “se celebra para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes o para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios”.

Tendrá duración de un año, contemplará como mínimo 20 horas semanales y hasta 40, distribuidas en un máximo de seis días a la semana, sin sobrepasar las ocho horas diarias y tener 24 consecutivas de descanso. En caso de que se requiera renovar esta contratación, pasará a ser definitiva.

En sus observaciones, el Presidente norma el teletrabajo para el sector público y privado. Esta modalidad podrá tener tres formas: permanente, parcial y ocasional. Se garantiza que quienes se acojan al teletrabajo tengan derecho a la desconexión, la cual deberá ser de, al menos, 12 horas consecutivas en un periodo de 24 horas.

Además, anuncia que, mediante Decreto Ejecutivo, se fijará la política para el control de precios de la canasta básica familiar, que regirá hasta diciembre del 2020. En el caso de los servicios básicos (incluyendo telefonía y telecomunicaciones) se determina que no habrá incremento de las tarifas hasta seis meses después de la vigencia del Estado de Excepción y se prohíbe la suspensión del servicio por no pago, hasta 30 días después de la vigencia de esta ley.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s