Gobierno prohíbe a escuelas, colegios y universidades particulares suspender a estudiantes por falta de pago

El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante veto parcial, propuso a la Asamblea Nacional que en la Ley de Apoyo Humanitario se incluya el texto sobre la aplicación en rebajas de hasta un 25% a las pensiones de las instituciones educativas en todos sus niveles (guarderías, centros de desarrollo infantil, escuelas, colegios y universidades).

Esta propuesta forma parte de las 32 objeciones aplicadas al proyecto, enviadas al legislativo el miércoles 09 de junio.

En la objeción parcial, el Ejecutivo ratifica la prohibición de que las instituciones educativas particulares suspendan el servicio educativo, la asistencia a clases, el registro de asistencia y evaluación a sus alumnos por falta de pago.

El texto vetado parcialmente por el Ejecutivo pasó a conocimiento de la Comisión de Desarrollo Económico la cual elaborará un informe no vinculante para posteriormente debatirlo nuevamente en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto aprobado el 15 de mayo en el pleno de la legislatura no acogió la sugerencia realizada por el ejecutivo con respecto a este tema; razón por la cual, en el veto a la Ley de Apoyo Humanitario, Lenín Moreno señala que la rebaja de hasta el 25% de pensiones en instituciones privadas en todos sus niveles, sea otorgada a los representantes de los estudiantes. Para que se pueda aplicar la reducción, esta deberá estar debidamente justificada con base en aspectos como la situación laboral, ingresos u otras condiciones de vulnerabilidad.

En el caso de las Instituciones de Educación Superior – IES, se podrá ampliar hasta un 10% adicional la cobertura de becas para estudiantes regulares, además de lo ya estipulado en el contexto de la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a la educación virtual, la ley permite a las IES, ofertar sus programas educativos aplicando de manera parcial o total esta modalidad.

De manera excepcional, se ha dicho que el gobierno central «entregará ayudas mediante compensaciones monetarias o no monetarias para cubrir parte de la pensión del presente año lectivo a las guarderías, centros de desarrollo infantil, escuelas y colegios en aquellos segmentos de la población más vulnerables, con el fin de garantizar la continuidad educativa».

En caso de incumplimiento de pago por más de seis meses, el ejecutivo ha señalado que el Estado podría extender facilidades para garantizar que los estudiantes continúen cursando sus clases de manera ininterrumpida.

Finalmente, una vez publicada la ley en el registro oficial, el Ministerio de Educación tendrá un plazo de treinta días para implementar y fortalecer la educación en modalidad virtual a nivel nacional. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Gobierno prohíbe a escuelas, colegios y universidades particulares suspender a estudiantes por falta de pago

  1. Saludos respetuosos: me parece que la disposición respecto de la acción a tomar, ante el incumplimiento en el pago de las mensualidades por parte de los representantes, está incompleta: esto de exigir a las instituciones educativas a dar el mismo servicio tanto a quienes RESPONSABLE Y PUNTUALMENTE PAGAN SUS OBLIGACIONES ECONÓMICAS CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ASÍ COMO A QUIENES INCUMPLEN SUS OBLIGACIONES, SIN OFRECER MECANISMOS DE PAGO, no es la mejor decisión; no deben olvidar las autoridades, que los docentes pertenecemos al grupo de los “”vulnerables económicos”” y tenemos tantas o más necesidades que los padres de familia de los estudiantes matriculados; por lo tanto, sugiero que las autoridades deberían practicar más la empatía: ponerse en el zapato o en el lugar de las personas implicadas en la gestión que se ventila; esto es, en el lugar de los padres de familia de los estudiantes, así como en el lugar de los profesores, que también son padres de familia. Me consta que hay padres de familia que demoran en pagar las mensualidades, por complicaciones de última hora, en su situación económica, pero siempre cumplen; también me consta, que HAY PADRES DE FAMILIA QUE SE AMPARAN EN ESTA EXIGENCIA MINISTERIAL Y SE NIEGAN AÚN FINALIZADO EL AÑO LECTIVO, A PAGAR SUS OBLIGACIONES, DANDO A SUS HIJOS EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD, FOMENTANDO ASÍ LA INMORALIDAD Y LA CORRUPCIÓN, CÁNCERES DIFÍCILES DE EXTIRPAR. POR LO ESCRITO, PROPONGO RESPALDAR A AMBAS PARTES, HACIENDO LO SIGUIENTE: 1) EXIGIENDO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE ATIENDA Y DÉ EL SERVICIO EDUCATIVO, AÚN SIN QUE EL PADRE DE FAMILIA, HAYA CANCELADO EN SU TOTALIDAD LA DEUDA; 2) EXIGIENDO AL REPRESENTANTE: a) estar siempre presente en institución educativa demostrando su intención de cumplir con sus obligaciones; b) mostrar interés de honrar su deuda, pagando un mínimo del 35 % de lo adeudado al inicio de los exámenes, y, c) que la deuda adquirida por pensiones o mensualidades hasta finalizar el año lectivo, sea cancelada hasta quince días posteriores, a la fecha del último examen de enero de la finalización del año lectivo que termina, Y, 3) que los padres deudores, no excedan del 20 % del total de estudiantes matriculados en el curso, y 4) que el representante firme un acta de compromiso que contenga el tema que se ventila. Ya con la exigencia de Acta de compromiso firmada, especialmente los irresponsables, que sí los hay, se ocuparán por HONRAR SUS DEUDAS, COMO SE DEBE. Que dios nos bendiga y proteja siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s