Reformas a Ley Orgánica de Movilidad Humana fueron discutidas en primer debate

El Pleno del Parlamento Nacional, en la sesión 671, modalidad virtual, inició el primer debate del proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

La novedad del proyecto del Ejecutivo, en febrero de este mismo año, era que, según el presidente de la República, Lenín Moreno, permitirá expulsar a aquellos extranjeros que vienen a delinquir, que era uno de los propósitos fundamentales de ese momento, ante la ola delictiva, en la que supuestamente estaban involucrados ciudadanos venezolanos.

Después se supo que no se podían acelerar los tiempos para la extradición de los ciudadanos extranjeros, como pretendía el Gobierno Nacional, porque para ello era necesaria una reforma constitucional.

Luego de cuatro meses, la propuesta de normativa entró a su primer debate. El asambleísta Fernando Flores, ponente, señaló que el proyecto se basa en principios de soberanía nacional en materia de movilidad humana, reciprocidad internacional y unidad familiar. Se amplían derechos y garantías sobre la condición migratoria; amplía los mecanismos de integración regional y subregional.

En el título uno, en el capítulo referido a personas ecuatorianas en el exterior, se extienden los derechos. En el capítulo 2, sobre personas ecuatorianas retornadas, estas tendrán derecho a la vivienda, a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; derecho a la reunificación familiar e inserción laboral. También, los principios que garantizan los derechos se amplían para personas extranjeras en el Ecuador.

En el título segundo, sobre ingreso, salida, control migratorio y legalización de documentos, se establecen mecanismos de control migratorio, observando el ingreso de ecuatorianos, ecuatorianos menores de edad; ingreso, permanencia y salida de extranjeros. Sobre las causales de inadmisión al país, se establecieron 12. También, la aprehensión de personas con alerta internacional, en apoyo a la justicia.

En el tercer título, sobre institucionalidad y régimen sancionatorio, se establece una institucionalidad de la movilidad humana y de sanciones con enfoque de género. Flores aseguró que el informe está amparado en los instrumentos internacionales, Constitución, normas vigentes y garantiza los derechos de las personas en movilidad humana.

El parlamentario destacó que 12 proyectos de ley sobre esta materia se unificaron, fueron reformados 99 artículos, se agregaron 15 y se modificaron 83.

Durante el debate, los parlamentarios recordaron que, tras la crisis económica de 2000, millones de ecuatorianos salieron del país, sin que sus derechos sean garantizados.

Destacaron que en 2007 fue aprobada, de manera histórica, la Ley de Movilidad Humana, que reconoció los derechos de los migrantes, en situación de movilidad, y la condición migratoria de los ecuatorianos en otros países.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s