En Cotopaxi la mayoría de afectados por #Covid19 se curaron con medicina ancestral

#IC I De acuerdo al reporte realizado por el COE Provincial, en Cotopaxi se reportaron 639 casos, de ellos, 85 son en Pujilí, cuya parroquia Zumbahua suma 29 casos, muchos de ellos recurren a la medicina ancestral, con buenos resultados.

Julio César Pilalumbo, presidente Unosis de la parroquia Zumbahua, aseguró que la pandemia no está cien por ciento controlada, pero que se logró que las personas tengan conciencia sobre el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Los contagios se dieron en primera instancia, cuando los ciudadanos se acercaban a las entidades financieras a retirar el Bono de Desarrollo Humano

Pilalumbo, conjuntamente con su equipo realizó un seguimiento a las personas que registraron contagios, y evaluaron que cerca del 80% de personas superaron la enfermedad recurriendo a la medicina ancestral.

Para calmar la fiebre, utilizaron el jugo del espino, también luto, para el dolor de garganta hacen evaporizaciones con flor de tilo, eucalipto, para los dolores musculares, flor de fumpu, limón y jengibre, “en Zumbahua por el frío nos afectaba mucho la gripe, por ello tenemos reconocidas las propiedades de las plantas que nos ayudan a enfrentar esta situación”.

No les han dado reportes reales, pero saben que, hasta el momento, tres personas perdieron la vida a causa del Covid-19, éstas eran adultos mayores que tenían también otro tipo de padecimientos.

Para seguir enfrentando la situación, Pilalumbo explicó que se realizó una minga en la plaza central y que se espera abrir la feria dos días: sábados y miércoles, por solo cuatro horas, esto con el afán de evitar aglomeraciones.

Un comentario sobre “En Cotopaxi la mayoría de afectados por #Covid19 se curaron con medicina ancestral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s