Gerente de Petroecuador no es partidario de privatizar la Refinería de Esmeraldas

En opinión del gerente de Petroecuador, Pablo Flores, para repotenciar la Refinería de Esmeraldas, a fin de aprovechar su real capacidad, se requiere una inversión de, por lo menos, 2.200 millones de dólares.

Está de acuerdo con buscar un socio estratégico que se encargue de administrar esta infraestructura; no se trata de vender activos, ni concesionar, peor pensar en cerrar la refinería, sino buscar un modelo de negocio con la participación de un socio estratégico, aclaró.

Esta posición del gerente de Petroecuador es contraria a la idea que tiene el ministro de Energía, René Ortiz, quien anunció que se construirá una nueva refinería privada en Esmeraldas, se privatizará la actual, de propiedad del Estado, y se cerrará la refinería de La Libertad.

Flores exteriorizó su pensamiento ante los legisladores de la Comisión de Fiscalización, a la que acudió, de manera virtual, para responder sobre la s denuncias de contaminación por parte de la refinería de Esmeraldas.

Petroecuador informará trimestralmente a la mesa parlamentaria sobre los avances del proceso de mitigación de contaminantes provocados por la refinería, se comprometió Flores, quien explicó que la emanación de gases se debió al corte de energía del Sistema Nacional Interconectado (SNI), que provocó un severo daño en el compresor F-C1, de la unidad FCC, que obligó a poner en marcha el compresor F-C2, con un promedio del 61% al 63% de su capacidad, desde el 14 de mayo pasado.

Señaló que la refinería reanudó sus operaciones con el SIN, una vez que, en febrero pasado, concluyó el contrato para la utilización de la energía eléctrica de Termoesmeraldas II.

Las emisiones de gases, de acuerdo con estudios profesionales, ajenas a Petroecuador, están en niveles inferiores a los límites permitidos. Desde el área de Gestión Ambiental de la institución se indicó que se efectúa un monitoreo permanente de la calidad del aire, sobre todo en seis puntos críticos: Colegio Luis Tello, Barrio La Victoria, Barrio del Mar Alto, Planta de Desmineralización y Tanques de Combustible, en Esmeraldas, según explicó.

A más de informar sobre los avances de la mitigación de los gases contaminantes, indicará cómo marchan los procesos para la repotenciación de la refinería y la instalación de la nueva planta de azufre, el avance en la colocación de la caldera o Turbo 4 y la puesta en ejecución del convenio con Termoesmeraldas II.

Archivo de investigación

La Comisión de Fiscalización, con el voto unánime de los 10 asambleístas presentes, aprobó el informe de la subcomisión que investigó los hechos relacionados con los ecuatorianos José de la Torre Prado y Roberto Barrera, que fueron detenidos en Estados Unidos por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos, mediante el cual se determina que no existe ningún vínculo directo o indirecto entre los detenidos y el contralor general del Estado, Pablo Celi; tampoco existen informes o actos administrativos que hagan presumir ningún tipo de colaboración entre los ciudadanos antes mencionados. Para los asambleístas, es la justicia ordinaria la competente para avocar conocimiento del presente caso, identificar y sancionar a los responsables. Con este criterio, resolvieron archivar y finalizar el caso.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s