La violencia contra mujeres, niñas y niños es considerada como una segunda pandemia

“Dos pandemias: COVID-19 y violencia contra las mujeres, niñas y niños”, se denominó el conversatorio internacional que llevó a cabo el Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador.

El objetivo fue intercambiar ideas y experiencias sobre las estrategias y acciones que se requieren para garantizar a niñas, niños y mujeres su derecho a una vida libre de violencia, además de fortalecer las medidas adoptadas durante el confinamiento y enfrentar los desafíos que se presentan con la reapertura de actividades.

En el conversatorio participaron autoridades internacionales, entre ellas la doctora Ana Belén Alonso González, letrada del Tribunal Constitucional del Reino de España; la doctora Andrea Machuca, psicóloga del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, de la Universidad Católica de Chile; la doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del CJ de Ecuador. La moderadora del evento fue la Ph.D. Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres para la Región Andina.

Cifras preocupantes mostró la titular de la Judicatura durante su ponencia “Los retos institucionales de los Poderes Judiciales para responder de manera integral a las dos pandemias”.

Citó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a través de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género de 2019, que concluye que, en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De ellas, el 35% ha sido víctima de violencia física; 57% psicológica; y, 33% sexual.

La violencia de género también afecta a niñas y niños; 4 de cada 10 de ellos han sufrido maltrato extremo.

Reflexionó que frente a esta problemática no cabe asumir una posición neutral, porque esto beneficia al agresor y nunca a la víctima.

Según Maldonado, durante la pandemia han estado operativas 164 unidades judiciales especializadas, con 100 servidores, para atender casos de violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar.

“Tenemos no solo el compromiso institucional, sino la férrea y firme voluntad política y el compromiso personal de las autoridades para enfrentar esta terrible epidemia de machismo, que azota a nuestras sociedades”, declaró.

Ana Belén Alonso disertó sobre “El rol de los Tribunales y Cortes Constitucionales frente a las pandemias COVID-19 y violencia contra mujeres, niños y niñas”.

Sostuvo que para enfrentar temas de violencia es necesaria la especialización. “Tanto España como Ecuador cuentan con jueces especialistas en la materia, previstos en sus códigos orgánicos, que hacen que la sensibilización social también se traduzca en sensibilización jurídica”, señaló.

Andrea Machuca abordó la “Importancia del apoyo psicológico a las víctimas de violencia, para sus procesos de autonomía durante y después del confinamiento”.

La experta considera que la violencia es un problema de salud pública y de derechos humanos. “El confinamiento está amenazando la autonomía física y la autonomía en términos de toma de decisiones de las mujeres”, dijo.

Como alternativa para luchar contra la violencia, propuso que todos los operadores sociales constituyan espacios de reparación y restauración para las víctimas de violencia.

Bibiana Aído planteó que la nueva normalidad, después de la pandemia, debe orientarse a una mayor inclusión social e igualdad de género para lo cual es necesario el compromiso activo de todas y de todos. “No apostemos a la recuperación, apostemos a la transformación”, sugirió.

En el diálogo estuvieron presentes representantes de organizaciones y movimientos nacionales e internacionales, que trabajan en la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “La violencia contra mujeres, niñas y niños es considerada como una segunda pandemia

  1. Saludos:
    En realidad hay más de dos males que afectan a nuestro querido Ecuador: 1) covid 19; 2) violencia contra niñas, niños y mujeres, y, 3) LA CORRUPCIÓN; este último mal endémico, el peor de todos los males, porque afecta a niñas, niños, adolescentes, adultos, mayores, estudiantes, profesionales, discapacitados, ……. puffff; A TODOS NOS AFECTA. DIOS NOS LIBRE DE TANTA DESGRACIA; “”SEÑOR, INCLINA TU OÍDO Y ESCUCHA NUESTRA PLEGARIA; LÍBRANOS DE ESTA GENTE PERVERSA, INHUMANA, QUE SÓLO TRATA DE LLEVARSE EL DINERO DEL ESTADO, A COSTA DEL SUFRIMIENTO, EXTORSIÓN Y MALTRATO CONTRA TU PUEBLO; CONTRA TUS SIERVOS, PADRE AMADO; TE LO PEDIMOS EN NOMBRE DE TU AMADO HIJO JESÚS, AMÉN.

    Me gusta

  2. La verdad yo lo he experimentado en carne propia verle a mi madre q su pareja le trata como a una basura porque esta mayor y el le dice q ojala muera pronto para adueñarse de su propiedades mi madre sufrio violencia intrafamiliar y he seguido
    todo desde la distancia ya que vivo en USA. Desde hace 20 años y exijo justicia para este caso la autoridades no dan celeridad a los tramites son muy lentos .

    Me gusta

  3. a Este gobierno lo que menos le interesa es la vida de los y las ecuatorianos, quiere llevarse todo lo que encuentran a su paso, incluyendo la dignidad de los compatriotas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s