Panorama económico es incierto porque hay más gastos que ingresos

Los gastos siguen superando a los ingresos y el panorama económico es incierto.

Entre enero y mayo, se tuvo ingresos por USD 8.551 millones. Eso representa 19% menos que el mismo período de 2019, cuando se registraron ingresos por USD 10.542 millones.

Mientras que, entre abril y mayo, los ingresos cayeron un 24,3%, al pasar de USD 1.524 millones a USD 1.153 millones. En esas cifras se incluye la caída de la recaudación tributaria por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Según el Ministerio de Finanzas, entre enero y mayo, el fisco recaudó por impuestos USD 5.618 millones, un 17,9% menos que lo recaudado en el mismo período de 2019.

Pero, la caída de los ingresos también obedece a una fuerte disminución en el sector petrolero debido a las constantes paralizaciones del bombeo de crudo.

En mayo, la producción petrolera de Ecuador llegó a 333.369 barriles diarios o 37,5% menos que en el mismo mes de 2019. Esto equivale a una reducción de 199.752 barriles diarios.

Según el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, hasta fin de año existirán pocos ingresos tributarios y petroleros, lo que provocará que el Gobierno Central vaya acumulando atrasos.

El Gobierno tiene obligaciones en salarios, transferencias a instituciones como el IESS y Gobiernos Autónomos. A estos últimos les adeuda USD 588 millones.

La diferencia entre los ingresos y los gastos de mayo fue cubierto con dinero proveniente de los organismos multilaterales.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s