¡Atención conductores! la bicicleta gana espacio en Quito

Ante el paulatino restablecimiento de actividades en Quito, una de las principales preocupaciones es el tema de la movilidad, en especial considerando que el uso de transporte público constituye una potencial fuente de contagios. No obstante, existe una medida alternativa de movilización para los quiteños, la bicicleta.

Desde la administración del ex Alcalde Augusto Barrera se inició con el proyecto de implementación de ciclovías en la ciudad. Esta novel iniciativa en su momento generó criticas y apoyo de diverso sectores. En poco tiempo hubo ciclistas usando las ciclovías y se inició con el sistema de bici pública.

Desde entonces, el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad ha suscitado interesantes debates acerca de su pertinencia y practicidad en una ciudad con pronunciadas pendientes y calles estrechas. Sin embargo, ante la situación provocada por la pandemia, la bicicleta rápidamente ha ganado un espacio importante como alternativa de movilización urbana. Es así que, se han ampliado ciclovías provisionales, como en en el caso de la avenida Amazonas, para facilitar el uso de este medio de transporte. Por esta razón, cada día se observa mayor número de ciclistas urbanos tomándose las calles de la ciudad.

Es previsible que, a medida que la época veraniega se aproxima, el número de ciclistas irá en aumento como ha sucedido en varias ciudades alrededor del mundo. No obstante, el hecho de contar con más ciclistas en las vías, implica un cambio de mentalidad de todos lo actores viales para lograr una convivencia armónica, promoviendo el respeto a la circulación segura entre automovilistas, ciclistas y peatones. Así pues, utilizar colores llamativos en la indumentaria y anticipar giros de dirección manualmente son recomendaciones para los ciclistas; reducir la velocidad, mantener un distanciamiento de al menos 1,5 metros de distancia al rebasar una bicicleta y estar atento a los puntos ciegos del vehículo, son algunas de las recomendaciones para los conductores.

Además, si consideramos temas ambientales y de salud, es muy deseable que la población acepte a las bicicleta como una alternativa atractiva para solventar las necesidades de movilización en las circunstancias actuales.

República del Banano

Foto: VoxPopuli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s