Proyecto que propone devolver el IVA a gobiernos autónomos descentralizados se tramita en la Asamblea Nacional

Los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico de la Legislatura iniciaron el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que plantea devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a entidades y organismos del sector público. 

Las entidades y organismos del sector público del Gobierno Central y Descentralizado, sus órganos desconcentrados y sus empresas públicas, las universidades y escuelas politécnicas retengan en sus cuentas los valores a pagarse por concepto de IVA, que se genera en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios, propone el proyecto. 

El proponente, Henry Kronfle, asambleísta socialcristiano, insistió en que todo el IVA retenido por los GAD, en todos sus niveles, y centros de educación superior, se queden en sus cuentas y lo utilicen en inversión pública, obras y servicios. 

Actualmente, los valores retenidos por concepto de IVA, por parte de municipios, consejos provinciales y universidades, se transfieren al Ejecutivo. El gobierno central debe devolver a estos sectores, pero no lo hace. 

El parlamentario cuestiona que existen disposiciones legales que traban y retrasan la devolución del IVA, a favor de los GAD, universidades y escuelas politécnicas, por lo que es necesario otorgar facultades a organismos del Gobierno Central para que regulen este mecanismo, con lo cual se evitaría engorrosos e innecesarios trámites para que el IVA pagado vuelva nuevamente a estas instituciones. 

A cargo de la mesa de Régimen Económico están, también, ocho proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que determinan los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría. Los asambleístas recibieron observaciones de diferentes sectores vinculados con la temática. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s