Federación Cañari defiende su territorio y deslinda responsabilidad sobre grupos afines a la minería

Las comunidades del Macizo de El Cajas que integran la Federación Cañari del Azuay deslindan responsabilidades sobre grupos afines a la minería que pretenderían desprestigiar a las comunidades.

En un comunicado, la dirigencia indígena señaló que defienden sus humedales y que les preocupa la presencia militar en esas zonas.

Sobre el caso Río Blanco se informó que hay una sentencia que aún no se ha ejecutado y que por lo tanto las agresiones a los policías se dan desde los sectores afines a la minería, tratando de desprestigiar a las comunidades en resistencia.

En el caso de las comunidades de San Joaquín, se indicó que se pretende imponer un proyecto hidroeléctrico violando la Constitución por cuanto las comunidades han exigido a Elecaustro que cumpla con el mandato de la consulta previa.

En relación al proyecto Quimsacocha, ubicado en el macizo de El Cajas, también se comunicó que existe una sentencia que falta por ejecutoriarse  porque aún no se efectúa una consulta a la comunidad y las mineras siguen solicitando adjudicaciones de agua para sus proyectos.

En este contexto, las comunidades se concentrarán este lunes 15 de junio en el parque Calderón, en Cuenca, como un recordatorio del levantamiento por la vida que se realizó del 28 de mayo al 4 de junio de 1990.

Manifestaron que un camino similar se edifica en la actualidad con la implementación de la Ley Humanitaria.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s