Ministerio de Transporte heredará competencias de Inmobiliar y hasta juicios pendientes

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público se prepara para cerrar sus puertas en dos meses y con ello le heredará todo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), incluidos sus juicios.

El pasado 19 de mayo, el presidente Lenín Moreno firmó el cierre de Inmobiliar, tras 12 años de existencia, por lo que a partir del 17 de agosto todas sus competencias y atribuciones, al igual que compromisos y haberes pasarán a manos del Ministerio de Transporte.

Entre las herencias que recibirá el Ministerio estarán también unos 1.450 juicios por los bienes inmuebles que tiene a su cargo la entidad.

Inmobiliar tiene en su poder 4 000 bienes incautados y transitorios por un valor de unos USD 1 200 millones. Pero, según Nicolás Issa, su director general, hay 1 800 que están invadidos o en ocupación hace tres años.

El funcionario cuenta que así fue como recibieron estos bienes. Y pone como ejemplo los 250 locales de un centro comercial que recibió estando ocupados y los que hasta ahora no puede tomar posesión efectiva.

Asimismo, hay otros 425 edificios en los que tiene derecho a un espacio, pero que están en construcción, la cual no se concretó.

En esa misma situación hay 75 propiedades en las que permanece gente y se llegó a instancias judiciales porque tampoco pueden ser vendidas.

Con el cierre, Inmobiliar entregará un informe con todas las cifras exactas de los inmuebles, sus categorías y estado legal, así como se adjuntará los datos digitalizados de la institución al Ministerio de Transporte y a Contraloría.

Issa dijo que las competencias de la entidad no desaparecerán, sino que pasarán a manos de la Cartera de Transporte en cumplimiento a un plan de austeridad del Ejecutivo frente a la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

La entidad se encarga de los 13 parques que administra el Estado Central; de los cinco puertos pesqueros artesanales, al que se sumará el de Chamanga; de los bienes incautados a la banca cerrada, al narcotráfico, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A esto se suma la administración de los bienes del Estado, como las plataformas y los centros de atención ciudadana. Revisa, además, alquileres y remodelaciones de las entidades de la administración central, entre otras funciones que permiten estar al frente de 21 000 bienes inmuebles del Estado Central valorados en USD 16 000 millones. De ellos solo los que son de propiedad de Inmobiliar alcanzan los USD 800 millones.

Issa aseguró que la institución no reporta pérdidas para el Estado y que más bien tiene a su favor USD 40 millones anuales en ingresos.

Al momento, la entidad planifica una subasta para rematar terrenos y locales en Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo.

El titular de Inmobiliar señaló que tenían pendiente levantar un inventario de cerca de 18 000 bienes que tiene la entidad por tema de las incautaciones.

Asimismo, se está definiendo cuántos funcionarios serán parte del Ministerio de Transporte.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s