Audiencia de apelación a la sentencia en el caso Sobornos se realizará este 19 de junio

El Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 concedió a trámite los recursos de apelación interpuestos por 19 de los 20 sentenciados y el de la Procuraduría General del Estado.

La mañana de este martes 16 de junio de 2020 el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilza Muñoz, notificó a las partes procesales la fecha en la cual se llevará a cabo la audiencia de apelación.

La providencia fue emitida la tarde del martes 2 de junio por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Los jueces aceptaron los recursos presentados por el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, acusados de autores mediatos.

La audiencia oral, pública y contradictoria para resolver el recurso de apelación a la sentencia dentro del caso Sobornos 2012-2016, por el delito de cohecho agravado se realizará el próximo viernes 19 de junio a las 14h00.

El pasado 20 de abril del 2020, el Tribunal integrado por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela sentenció a los exmandatarios a ocho años de prisión por el delito de cohecho.

La misma sentencia recibieron como autores directos los empresarios Víctor Fontana, Rafael Cordova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips.

Los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Maria Duarte, Walter Solis, Christian Viteri, Viviana Bonilla considerados coautores fueron igualmente sentenciados e interpusieron también recursos de apelación.

La reducción del 40% de la pena por colaborar con Fiscalía fue concedida a la exasistente de presidencia Pamela Martínez, sentenciada a 38 meses y doce días; y Laura Terán, que se quedó con una pena de 19 meses y seis días, como cómplice y cooperadora eficaz.

Además, fueron sentenciados los empresarios calificados de autores directos: Víctor Fontana, Rafael Cordova, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips. El Tribunal aceptó a trámite los recursos de todos ellos quienes apelaron la sentencia.

A la Procuraduría General del Estado, quien actuó en la causa como acusadora particular, también se le aceptó la apelación a la sentencia y será parte de la audiencia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Audiencia de apelación a la sentencia en el caso Sobornos se realizará este 19 de junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s